Un fármaco reduce en los diabéticos las muertes por enfermedad cardiovascular

Francisco Llave, médico almeriense experto en diabetes, ha participado en su presentación en Estocolmo

El médico Francisco Llave enel Congreso Europeo de Diabetes en Estocolmo.
El médico Francisco Llave enel Congreso Europeo de Diabetes en Estocolmo.
María Medina
01:00 • 22 sept. 2015

Los almerienses con diabetes tipo 2 se podrán beneficiar de un tratamiento que, ha quedado demostrado, disminuye la mortalidad por enfermedad cardiovascular, “principal causa de muerte en estos pacientes de alto riesgo”. Se trata de la Empagliflozina y el estudio que ha demostrado lo que ya es “un hito” se ha presentado en el Congreso Europeo de Diabetes en Estocolmo, a la que ha asistido Francisco Llave, médico de Urgencias de El Toyo y miembro de varios grupos de estudio de diabetes.
No fue el único almeriense, el endocrino Pedro Mezquita, que participa activamente en diferentes estudios e investigaciones sobre la diabetes, también estuvo en Suecia.




Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía y accidente vascular cerebral. Estas circunstancias, explica Llave, hacen que la principal causa de mortalidad en los diabéticos sea la enfermedad cardiovascular, además de las complicaciones crónicas como la retinopatía, nefropatía, neuropatía y otros. De ahí la necesidad de disponer de fármacos, como el ahora presentado y que ya está a la venta en Almería, que no sólo disminuyan la glucosa en sangre sino que, sobre todo, consigan disminuir las muertes por accidente cardiovascular.
El estudio ahora presentado ha demostrado en un ensayo clínico reducir la mortalidad total y la mortalidad por causa cardiovascular en pacientes diabéticos de alto riesgo. Y es que, hasta la fecha, los tratamientos disponibles sí conseguían disminuir las complicaciones crónicas como la retinopatía o las enfermedades asociadas al riñón, pero no lograban retrasar o disminuir la mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Una situación que en una provincia como Almería, con una prevalencia de diabetes  del 10% de la población (similar al de otras provincias y a la media nacional), supone no sólo una reducción de la mortalidad, sino también del gasto farmacéutico y hospitalario.
Se da la circunstancia de que, la diabetes tipo 2, la más relacionada con la edad y la obesidad, entre otros factores, es la que padecen el 90 por ciento de los diabéticos.




La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por unas concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia), que provocan que el organismo no utilice de forma eficaz la insulina.
Se calcula que la diabetes tipo 2 afecta a más de 382 millones de personas a nivel mundial y se prevé que la cifra aumente a más de 592 millones de personas en 2035. Al hilo de estas cifras, el estudio presentado en Estocolmo a nivel mundial supone una “muy buena noticia” y lo mejor de todo es que puede empezar a aplicarse desde ahora mismo, señala Llave que acudió a Suecia como congresista, invitado como miembro que es de Sociedades Científicas de Atención Primaria y como experto de comités asesores en diabetes.
El tratamiento ya está comercializado en España, de modo que en Almería, muchos pacientes diabéticos recibirán la indicación de ser tratados con estos fármacos y, a la postre, se verán beneficiados con unos resultados que vendrán a proteger su corazón, señala Llave, experto también en redes sociales.









Temas relacionados

para ti

en destaque