Cáritas comprará 100 contenedores y dos camiones para su proyecto textil

La entidad última con los ayuntamientos el proyecto Koopera para limpiar y vender ropa usada

Cáritas Almería durante la presentación de su memoria anual.
Cáritas Almería durante la presentación de su memoria anual.
Javier Pajarón
21:39 • 01 ago. 2015

Cáritas Almería ultima la puesta en marcha de su proyecto textil Koopera, una gran apuesta solidaria que trasciende de la asistencia a sectores desfavorecidos y busca la inserción laboral y la creación de recursos. El programa se basa en la creación de una cooperativa de trabajo para la captación de ropa usada para su clasificación, limpieza y venta al público.




Según explica Andrés Asensio, director de Cáritas Almería, las negociaciones con los ayuntamientos de los municipios más grandes de la provincia están avanzadas, aunque las pasadas elecciones ha ralentizado los primeros pasos del proyecto Koopera. 




La entidad pretende adquirir 100 contenedores para la recogida de ropa usada que se instalarán en puntos de las localidades que se sumen a la iniciativa (es fundamental que los municipios renuncien al cobro de las tasas urbanas para este proyecto solidario) y dos camiones encargados del transporte del material. 




“La idea es comprar dos camiones para la recolección del contenido, valorado en unos 200.000 euros”. señala el director de Cáritas. “Tenemos el OK verbal de Almería, Roquetas de Mar, Adra, Níjar y Vícar, pero nos hace falta todavía materializarlo en un documento escrito”, añade Asensio.




De momento, las conversaciones con el gobierno de la capital apuntan a un convenio que permitiría colocar hasta 25 contenedores en la ciudad (a razón de 1.600 euros por contenedor).




La ropa pasaría a un circuito de clasificación y tratamiento. Las prendas en mejor estado entrarán en un sistema de higienización y etiquetado para su venta al público, mientras aquellas piezas en peor estado irán destinada a  una industria textil paralela para colchones o tapicerías.




La ONG de la Iglesia ya cuenta con un local para instalar la tienda de ropa de segunda mano. Está ubicado en la Plaza de San Sebastián (Almería) y está alquilada a Cajamar. Cualquier ciudadano podrá acercarse a la tienda.




Según Andrés Asensio, la idea es que asumir los costes con recursos propios y que el desarrollo de las ventas permita hacer sostenible el proyecto Koopera. 


Una cooperativa se ocupará íntegramente de la gestión con 14 puestos de trabajo. La mitad será rotatoria, de manera que usuarios de Cáritas puedan acceder a un empleo de forma temporal. 


“La cooperativa que hemos creado se convertirá inmediatamente en una empresa de inserción, siete personas fijas y siete personas que irán rotando, con un máximo de tres años, para que conforme vayan aprendiendo puedan optar a otros puestos en otras empresas”, apostilla el director de la entidad. “Cubrimos la entrega de la ropa de forma digna, creamos empleo y damos un contenido ético y cierto al proyecto”.



Temas relacionados

para ti

en destaque