La playa de La Cañada pide socorro

Una plataforma del barrio solicita a Costas la regeneración de la zona tras las pérdidas de arena

Mapas de situación del litoral en el año 2002 y en 2013
Mapas de situación del litoral en el año 2002 y en 2013
Lola González
22:14 • 29 jul. 2015

Rescatar los 200 metros de playa que La Cañada ha ido perdiendo a lo largo de los últimos 40 años, según las cuentas que realizan los vecinos, es el objetivo que se han trazado desde la ‘Plataforma Salvemos la Playa de La Cañada’ formada por siete colectivos sociales del barrio capitalino.




Esta plataforma está formada por las asociaciones de vecinos San Urbano,  Antonio de Torres, Bomar, el AMPA del colegio San Indalecio, la asociación de comerciantes, la asociación de mayores El Puente y la Agrupación Musical San Indalecio.




Objetivos




Explica Gracia López, una de las representantes de la plataforma, que la intención es “conseguir la regeneración de la playa” y más ahora que con la presencia de los espigones en Costacabana “ya no se pone en riesgo esta zona”. Lo cierto es que los temporales poco a poco han ido eliminando parte de la zona de playa en esta parte del litoral y el miedo de los cañaeros es que “este espacio no se regenere y quede como una balsa sin arena”.




Con este fin se creó primero un grupo en Facebook que ya cuenta con más de 1.100 miembros “con la idea de movilizar a la mayor cantidad de vecinos y que aportaran fotografías de cómo estaba antes la zona”, y a partir de ahí se ha constituido la plataforma que ya tiene solicitada una cita con el Servicio Provincial de Costas para tratar de entablar una vía de diálogo que termine en la regeneración.




El principal problema con el que se encuentran los vecinos, y así lo explica Gracia López, es que “este tramo de playa la consideran como mar y no como playa urbana a nivel administrativo, y por eso no tenemos derecho a servicios de playa, aunque en su día si que contamos con una ducha”, por tanto, lo primero que tienen que conseguir es el cambio de esa consideración. En cuanto a la parte municipal, explican que a lo largo de la campaña electoral se lo contaron a todos los concejales y ahora están pendientes de si alguno de ellos se decide también a mover ficha.




Firmas




El siguiente paso sobre el que ya están trabajando los vecinos es en la recogida de firmas solicitando la regeneración de esta parte de la costa. Ya tienen preparados los escritos y saldrán a las calles del barrio a recoger los apoyos que ya están recibiendo vía redes sociales.


Cabe destacar la unión conseguida para llevar adelante esta petición a Costas y tratar de no perder este trocito de playa capitalina.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque