Educación cierra el aula de autismo de Secundaria

La delegación propone el cambio de instituto y de tipo de recurso educativo para la única alumna

Viktoriya Metodieva Radkove es madre de una niña con autismo.
Viktoriya Metodieva Radkove es madre de una niña con autismo.
María Medina
21:30 • 16 jul. 2015

La delegación de Educación en Almería ha suprimido la única aula específica para autismo que había en el ciclo de Secundaria en la provincia  y traslada a la única alumna, Denislava Alyosheva, del IES Alhamilla a un aula para necesidades específicas en el IES Alborán.





La decisión no gusta ni a los padres, ni a la niña, que con 17 años, “ya se había integrado en el instituto”, ni a las asociaciones de padres de niños autistas, que reclaman mayor “sensibilidad” por parte de la Junta de Andalucía además de más aulas para el espectro autista en un ciclo educativo que, si bien este curso no tendría más alumnos que Denislava, sí que recibirá más demandas de matriculación en el curso 2016-17 cuando pasen a Secundaria los niños que cursan en las aulas específicas de Primaria.





La protesta de la familia de esta alumna, que entiende que su hija “va a perder la autonomía que había adquirido con mucho trabajo”, además de una forma de aprender basada en tics que sólo se desarrolla en las aulas TEA (aulas para Trastornos del Espectro Autista), se ha topado con la decisión, al parecer ya cerrada de Educación.




Atendida en el IES Alborán




Desde la delegación se entiende que la niña “estará perfectamente atendida” en el aula específica del IES Alborán. Aún así, Educación ha solicitado la revisión del dictamen de escolarización de Denislava para conocer exactamente qué necesidades educativas tiene y adecuarlas a los recursos de la delegación.




“No se entiende”




Esta revisión “no se entiende”, dice Viktoriya Metodieva, madre de la alumna, que piensa en que la única razón para solicitar, ya en vacaciones, un nuevo dictamen es para  que éste “se adapte exactamente al recurso que sí quiere ofrecerle la Administración”.





 Y es que la familia ya presentó en la delegación el informe del orientador del IES Alhamilla  que certifica que es un aula TEA la que mejor se adecua a las necesidades de esta alumna. Indica, de hecho, que “no se ha producido una variación significativa de la situación de la alumna” por lo que “no procede” un nuevo  dictamen de escolarización.
Educación tiene en su haber un informe clínico de la USMIJ (Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil) en el que se indica que lo que padece la menor es “trastorno del espectro autista”, dice la madre, que teme un cambio de centro por falta de recursos.



Temas relacionados

para ti

en destaque