La Avenida del Mediterráneo, el punto más oscuro para la seguridad vial

Las glorietas, la velocidad excesiva y los cruces inciden en las altas tasas de accidentes

Retirada de un camión accidentado en la avenida
Retirada de un camión accidentado en la avenida
Javier Pajarón
22:31 • 03 jul. 2015

La noche del pasado jueves tres mujeres y un varón ingresaron en Urgencias de Torrecárdenas tras sufrir un accidente de tráfico en la glorieta del polideportivo Rafael Florido, a las puertas de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. El suceso se saldó con contusiones leves, lesiones cervicales y ciertas complicaciones para la circulación, regulada por agentes de la Policía Local de Almería.





El siniestro es el último de una larga lista de incidentes registrados en la Avenida del Mediterráneo, convertida en el punto más oscuro de la ciudad para la seguridad de vehículos, peatones y ciclistas.





Según un estudio recogido por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, elaborado por Prointec para el Ayuntamiento de Almería, entre 2011 y 2013 el número de atropellos detectados en la ciudad asciende a 348. La Avenida del Mediterráneo, la Avenida Cabo de Gata y la Carretera de Ronda lideran en ranking.




Factores




La alta velocidad, las glorietas y los cruces aparecen como factores decisivos en los índices de siniestralidad, desde los atropellos a las colisiones entre turismos. Según el Plan de Movilidad Urbana de Almería, “un factor recurrente en estos accidentes es la falta de visibilidad o la velocidad excesiva de los vehículos, que se aproximan demasiado deprisa y sin respetar la prioridad del paso de los peatones”.





Además, añade el informe, “se detectan más atropellos en aquellas situaciones en las que los itinerarios peatonales obligan a grandes rodeos o a esperas prolongadas en los semáforos”. Es decir, si el viandante se ve obligado a buscar una zona sin paso de peatones o está demasiado tiempo parado en el semáforo sin poder cruzar con el indicador en verde, el peligro de tomar decisiones imprudentes y ser arrollado aumenta de forma notable.





En este sentido, la Avenida del Mediterráneo de Almería, con unos cuatro kilómetros de longitud, desde la playa hasta las faltas de Torrecárdenas, presenta características de riesgo y una elevada concentración de coches, autobuses y motocicletas, especialmente en las horas punta. Se suma también la presencia común de ambulancias de Torrecárdenas y Bola Azul y patrullas de Policía Local y Policía Nacional.





Asimismo, los aparcamientos en doble fila, realizados de forma sistemática a las puertas del pabellón Rafael Florido, muy significativos a mediodía, suponen otra conducta de riesgo.


Atropellos mortales


Según un estudio de la compañía aseguradora Línea Directa, la Avenida del Mediterráneo está entre las diez vías urbanas con mayor índice de accidentalidad del país, sólo por detrás de calles de Madrid, Barcelona y Sevilla.
Por otra parte, acumula desde mediados del año 2014 dos atropellos mortales. El último se registró en el mes de junio en el cruce con la Carretera de Níjar-Los Molinos. Un anciano octogenario fue arrollado por un motociclista. El conductor salió despedido varios metros y perdió la vida durante su traslado en ambulancia al hospital.


Un año antes, a la misma altura de la Avenida del Mediterráneo, en sentido descendente, una mujer falleció atropellada por un turismo cuando intentaba cruzar la vía a través de la mediana. Ambos sucesos se produjeron en la misma puerta de la Jefatura de la Policía Local de Almería.


Operación Salida


La Dirección General de Tráfico inició la tarde del viernes la campaña especial de seguridad vial para verano. Hasta el próximo mes de septiembre se espera más de un millón de desplazamientos por carretera en la provincia de Almería, 50.000 de ellos concentrados en las primeras horas de la Operación Salida. El número total de desplazamientos de largo recorrido previstos en Andalucía Oriental en este período 2015 es de 7,3 millones, según la DGT. El


El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, presentaron ayer los detalles de la campaña. Se aconseja planificar los viajes con antelación, consultar el estado de las carreteras y evitar las prisas. Las vías con problemas de circulación u obras pueden consultarse en la página www.dgt.es, a través de la aplicación de la DGT para teléfonos móviles o en el teléfono 011.



Temas relacionados

para ti

en destaque