El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ofrece Cuidados Paliativos a niños

El programa ha atendido desde febrero de 2014 a 16 menores y a 31 familiares de terminales

María Medina
20:47 • 31 may. 2015

El hospital Torrecárdenas ofrece desde hace quince meses un programa de Cuidados Paliativos Pediátricos dirigido a niños con una patología que compromete su vida, y a sus familias. Con un mismo lenguaje y con apoyo psicosocial, sanitarios del hospital y también del centro de salud elaboran un plan de cuidados dirigido a facilitarle la vida a él y a sus padres. Desde febrero de 2014 se han atendido en Almería a 16 menores y 31 familiares.


El pediatra Moisés Leyva Carmona es el alma mater de este programa que cuenta con todo el apoyo de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría de Torrecárdenas, que coordina Antonio Bonillo, y que marca grandes diferencias con las unidades de Cuidados Paliativos para adultos. 


Tratamiento curativo En el caso de los niños, su enfermedad no ha de tener temporalidad específica. Se trata de niños que van a morir antes de tiempo, pero puede ser en días, semanas, meses o años. Además, en el caso de los pequeños, caben tratamientos curativos cuando en los adultos ya no se ofrecen estos tratamientos, sólo paliativos. 




Se trata, por tanto, de enfermedades, muchas de ellas metabólicas, que limitan el tiempo de vida y a cuyos pacientes se les ofrece un plan de cuidados desde el primer diagnóstico.


Los Cuidados Paliativos Pediátricos ofrecen un abordaje holístico del paciente y de su familia. “Holístico quiere decir que comprende cuatro dimensiones: la clínica, la social, la psicológica y la espiritual”, explica Leyva, que apunta cómo el equipo multidisciplinar montado en Torrecárdenas valora al niño y a su familia en esas cuatro dimensiones y elabora para ellos un plan específico de actuación en el que intervienen, siempre, un psicólogo clínico, un trabajador social y un enfermero. “Y, según su patología, un pediatra especializado en oncología, neumología, neurología, o lo que sea”, de modo que la familia se va a sentir acompañada en todos sus ámbitos.




Y por profesionales “que hablan su mismo lenguaje, conocen el plan de cuidados establecido para ellos tanto en Atención Primaria, como en domiciliaria, como en Urgencias o en el hospital”, explica este especialista que se siente recompensado “por unas familias que ya saben que su hijo se muere, pero que no están abandonadas por el sistema de salud”.


El contacto con las familias es 24 horas, vía móvil, mail y en los centros sanitarios.





Temas relacionados

para ti

en destaque