Ocho ayuntamientos sin oposición

Son Almócita, Alsodux, Beires, Benitagla, Castro de Filabres, Laroya, Senés y Turrillas

Imagen de Beires, uno de los municipios en los que no habrá oposición.
Imagen de Beires, uno de los municipios en los que no habrá oposición.
Mª Ángeles Arellano
12:25 • 25 may. 2015

Tienen varias cosas en común. Son pueblos pequeños del interior de la provincia donde la palabra estrés no existe. Además, todos ellos están dirigidos bajo unas solas siglas políticas, ya que ni siquiera existe el bipartidismo en sus salones de plenos.

Son los ayuntamientos sin oposición. Y es que sólo un partido se ha quedado con todos los concejales en juego en las elecciones municipales del pasado domingo. Esto es lo que ha ocurrido en Almócita, Alsodux, Beires, Benitagla, Castro de Filabres, Laroya, Senés y Turrillas, en los que PP se ha hecho con cinco de estas alcaldías y PSOE con las tres restantes.

En todos ellos solo se presentaban el Partido Socialista y el Partido Popular a las elecciones celebradas este domingo.




Uno a uno
En Almócita el PSOE ha vuelto a conseguir toda la representación municipal, es decir, los cinco concejales que estaban en juego. La otra lista que se ha presentado este año a las elecciones ha sido el Partido Popular, quien ha obtenido sólo 9 votos frente a los 107 de los socialistas.

Francisco García repetirá como alcalde, en un municipio en el que no existe oposición pero en el que sí un Foro por Almócita. Y es que así han pasado a denominarse las reuniones vecinales que periódicamente se celebran en el municipio y cuyas propuestas son tenidas en cuenta a la hora de tomar las decisiones del Ayuntamiento.

Alsodux es el segundo de los pueblos cuya toda representación municipal está bajo las siglas del PSOE. La lista encabezada por Manuel Nicolás Cuadra se ha hecho con los cinco concejales de este pequeño ayuntamiento almeriense, al obtener 73 votos frente a los 22 del Partido Popular, la segunda fuerza que se presentaba a las elecciones municipales del domingo.

Castro de Filabres es el tercer y último municipio con representación municipal exclusivamente del PSOE. La candidatura encabezada por Francisco Martínez Sola, al igual que el resto de municipios socialistas, ha conseguido los cinco concejales que estaban en juego. En este municipio de Los Filabres el Partido Socialista ha logrado 93 votos y el Partido Popular 20.




De color azul
Beires tampoco tendrá oposición durante esta nueva legislatura. En este caso, ha sido el Partido Popular la fuerza política más votada y la que ha conseguido los cinco concejales de este Ayuntamiento. El PP ha logrado 62 votos y el PSOE 31.

En Benitagla, que con la entrada en vigor de una nueva Ley Electoral dejó de ser Concejo Abierto y pasó a tener tres concejales, es donde se ha dado el resultado más desequilibrado de estos ocho ayuntamientos sin oposición.  Y es que el Partido Popular ha obtenido 49 votos y el PSOE sólo 1.

Laroya, municipio del Almanzora, también estará gobernado por el Partido Popular, quien ha conseguido cinco concejales, gracias a los 98 votos y los 38 del Partido Socialista.

Más concejales estaban en juego en el municipio de Senés, en total siete. Todos ellos han sido para el PP, gracias a los 214 votos. El PSOE ha obtenido 25.

Por último está Turrillas, en el que ha vuelto a ganar el PP al hacerse con los cinco concejales. De las urnas salieron 130 votos para la lista popular y 30 para el PSOE.




En 2011
En la legislatura que aún no ha acabado también ha habido ayuntamientos en los que no ha existido oposición, aunque menos de los que habrá en el mandato que arrancará el 13 de junio, cuando se constituyan las nuevas corporaciones.




En 2011, Almócita, Benitagla, Castro de Filabres y Turrillas salieron de las urnas sin oposición. Unos municipios que vuelven ahora a repetir y a los que se suman otros cuatro.




Todos ellos son pueblos pequeños del interior de la provincia, donde cuesta que cambie el signo político del Ayuntamiento.




Y es que en 2007 también fueron ayuntamientos sin oposición. Una realidad que, sin duda, facilita el trabajo diario a los diferentes equipos de Gobierno.





Temas relacionados

para ti

en destaque