“La Alcaldía, única línea roja para pactar con Cs”

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcaldable del PP en la capital

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcaldable del PP en la capital.
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcaldable del PP en la capital.
Lola González
01:00 • 25 may. 2015

 ¿Ha dormido?
Bueno, un rato sí.




Tarde de nervios la del domingo.
Sí, es evidente que todas las tardes electorales son así, tienen su aquel hasta que no empieza el recuento, no se abren las urnas y se empieza a valorar lo que está saliendo pues hay tensión, es normal. Y en esta ocasión más, en la que no hubo resolución hasta última hora.




El resultado ¿es el esperado?
Digamos que estaba en una previsión, no era ni es el ideal, evidentemente a mi no me gusta, pero era uno de los previstos. Otro era llegar al catorce.




 Las encuestas hablaban de que en vez de que ganara dos concejales el PSOE, solamente subiera uno y que Ciudadanos hubiera tenido aún más fuerza ¿Qué hubiera sido mejor?
Pues no lo sé, no soy capaz ahora mismo de decidir. Yo creo que nosotros hemos hecho una buena campaña, que hemos hecho una buena gestión en Almería durante estos cuatro años y que merecíamos más. Pero las cosas son como son, y no tienen vuelta de hoja.




¿Cuáles creen que han sido los motivos por los que se les ha escapado la mayoría absoluta?
Hay varios. Creo que una parte importante tiene que ver con el desgaste de las siglas que han influido, no aquí, en toda España, y a pesar de eso somos la capital de España con mejor porcentaje de voto detrás de Santander que gana por 20 centésimas. Y seguramente algunos errores que hayamos cometido.




La subida de voto del PSOE también afecta.
Cuando el PP tuvo en el año 2011 un total de 18 concejales, yo sabía que no eran 18 ediles del PP, sino que, había concejales prestados y estos los hemos devuelto. Está claro que no porque hayamos querido sino porque los ha reclamado su legítimo dueño.




 De esos prestados y algún propio se han marchado a Ciudadanos. Supongo que las cuentas de 13 + 3 la han repetido mucho.
16 ediles es lo que yo creo que hubiera sido un resultado razonable si no hubiera estado Ciudadanos porque fundamentalmente nos ha quitado votos a nosotros. A las pruebas me remito, el PSOE ha subido y nosotros hemos bajado.




¿Se va a sentar con Miguel Cazorla?
Ellos tienen mañana (por hoy) una reunión del comité de pactos en Madrid, y una vez que se vea lo que hay en ese sentido, me sentaré con él. Yo me voy a sentar con todo el mundo, con Rafael Esteban y con Juan Carlos Pérez Navas, tengo buena relación con todo el mundo.  Soy la fuerza mayoritaria, a 1.100 votos de la mayoría absoluta, y lógicamente tengo que hablar con todo el mundo.


Miguel Cazorla decía que la única persona que le llamó la noche electoral fue Juan Carlos Pérez Navas...
Tampoco me llamó él a mi. Hablaremos.


¿Podrán más las rencillas de haber compartido equipo de Gobierno que las necesidades de pactar?
Nunca se sabe pero yo creo que, las cuestiones personales llevarlas a la política es un error, yo no lo he hecho en mi vida. La ciudad está por encima de estos detalles.


¿Hay alguna línea roja para pactar?
Menos la Alcaldía, lo demás podemos hablarlo. Me matarían los ciudadanos y mi partido. Pedirlo lo puede pedir, pero no es negociable.
 ¿Ve factible un pacto entre el PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida?
Sí, sumando dan los resultados. Suman 14, uno más que nosotros.


¿Ve pactando a IU con Ciudadanos?
Pues no lo sé. También supongo que las direcciones nacionales y regionales dirán algo, pero no sé que puede pasar.


¿Sigue planteándose gobernar con mayoría relativas en la ciudad?
Yo sí, pero dependen de los demás que también lo acepten y se puedan. Yo puedo gobernar con pactos o en minoría, pero evidentemente va a depender de la ronda de contactos previos.


¿Hay fecha máxima para los pactos?
Hay tres semanas, y hasta el 13 de junio por la mañana hay tiempo.


Cazorla ha anunciado que tiene querellas preparadas por la campaña electoral y que se está pensando el presentarlas.
En su derecho está, pero yo he sido absolutamente respetuoso con él, como con todo el mundo, y no creo que nadie de mi equipo hayan sido injuriosos contra él en nada, pero puede que él interprete que sí.


Ayer el día se enmarañó por las denuncias del voto por correo. ¿Dan ustedes el tema por zanjado o creen que la Fiscalía entrará a investigar?
Nosotros lo damos por zanjado. No hay nada raro en el voto por correo.


 ¿Y qué pasó con la mesa de Ramón Fernández-Pacheco?
Hubo una interpretación por parte de la Junta Electoral que le hicieron levantarse antes del recuento final y listo. Hay una directriz de la Junta Electoral Central que dice que si no hay ningún motivo de delito o actitud, no tiene por qué levantarse, hay una contradicción. Pero para evitar problemas, se levantó y se marchó. Además, hay más personas en la mesa que controlan el recuento.



Temas relacionados

para ti

en destaque