Cuatro años de cárcel por un alijo de cocaína detectado en el Aeropuerto

La Policía Nacional realizó una entrega controlada de 2,8 kilos de cocaína y arrestó a tres narcotraficantes

Policías en el Aeropuerto de Almería, en una imagen de archivo
Policías en el Aeropuerto de Almería, en una imagen de archivo
Javier Pajarón
20:13 • 27 abr. 2015

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) confirma la condena a tres narcotraficantes responsables de un alijo de cocaína detectado en el Aeropuerto de Almería en marzo de 2009. La sentencia dicta penas de prisión de cuatro años y el pago de una indemnización de 240.000 euros por un delito contra la salud pública.





La droga fue localizada por agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Almería, en una investigación desarrollada inicialmente por especialistas del  Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Elche. La operación culminó con la localización de un envío de 2,8 kilos de cocaína procedente de Ecuador.





El estupefaciente pertenecía a una banda criminal con conexiones en Latinoamérica y asentada en la provincia de Alicante. La Policía Nacional seguía los pasos de la organización y, gracias a la información extraída de "pinchazos" telefónicos, descubrieron un transporte de cocaína con destino en el Aeropuerto de Almería.





El "correo" o "mula" debía cargar la droga en Ecuador, entregada por intermediarios con los productores, y viajar hasta España con un doble fondo en las maletas. El traficante aterrizó en Madrid-Barajas a finales de marzo de 2009 y tomó un nuevo vuelo hacia Almería, en busca de un aeródromo más pequeño y con controles de equipaje menos severos.




Atrapado en la terminal




Sin embargo, la Policía Nacional mantenía el control de la operación desde la entrada en España y permitió el paso por Madrid con el objetivo de realizar una “entrega controlada” de la droga, esto es, un modo de arrestar a los destinatarios de la cocaína y cortar de raíz su distribución en el Levante.





El 29 de marzo el vuelo aterrizó en el aeródromo de La Cañada de San Urbano. El traficante no pasó del primer control. Fue apartado por agentes de la Policía Nacional y descubierto con ocho paquetes de cocaína ocultos en el equipaje.  A la vez, los dos narcos apostados en la terminal fueron arrestados cuando preparaban la recogida de los paquetes y la huida a una ‘guardería’ o refugio en un piso franco de Elche.





Según la sentencia judicial, la organización preparó el transporte hasta España y su  recogida en el Aeropuerto de Almería. Así aparece acreditada en las escuchas telefónicas de los tres implicados presentes en el sumario.
La banda iba a distribuir la coca en Elche y localidades aledañas. Aunque el alijo fue descubierto en Almería, la Audiencia Provincial de Alicante se ocupó de juzgar los hechos. La condena de cuatro años de prisión es ratificada ahora por el Tribunal Supremo, que desestima las alegaciones de las defensas que argumentaron dilaciones indebidas muy cualificadas (pedía una rebaja mayor por una demora de cinco años y medio en el juicio) y la drogodependencia de uno de los acusados.



Temas relacionados

para ti

en destaque