Martín y Garzón ilusionan a los suyos para poder “transformar Andalucía”

La ley de suministro vital, la renta básica y el empleo marcan el arranque de la campaña

;
Lola González
23:22 • 05 mar. 2015

Izquierda Unida arrancaba ayer la campaña justo después del varapalo de los resultados del CIS sobre intención de voto en Andalucía que prevén la pérdida del parlamentario andaluz que tienen por Almería, pero con la fuerza que les da que “la respuesta de los almerienses haya desbordado todas las expectativas”, como explicaba Miguel Ángel Munuera, número dos al parlamento andaluz de IU.




Y es que había preparadas 300 sillas para el público y hubo que sacar más de 50 para todos los que estaban de pie y que llevó a Rosalía Martín, cabeza de lista de IU al Parlamento andaluz, a asegurar que no hay quien se crea el CIS.




Esta muestra de expectación ante una campaña “difícil”, se da quizá por la ilusión que despierta la presencia de Alberto Garzón, candidato a la presidencia del Gobierno, que estuvo casi 20 minutos haciéndose fotos con los militantes antes de que arrancara el mítines.




Discursos




Arrancaba el discurso Miguel Ángel Munuera hablando sobre empobrecimiento social y la crisis económica, sobre todo hablando de vivienda prometiendo que “con un Gobierno de IU se prohibirá los desahucios”.




Por su parte Rosalía Martín recordaba todo lo logrado en Andalucía gracias al Gobierno en el que estuvo Izquierda Unida. Aseguró la cabeza de lista al Parlamento andaluz que “en estos dos años y medio hemos parado en seco la corrupción en Andalucía porque IU fiscalizaba”.




Entre las prioridades de IU sitúa Martín la creación de “la ley autonómica de suministro vital de agua y de luz”, considera “urgente un pacto por el empleo” la aprobación de una renta básica y promover la cultura de la rehabilitación para “dar un impulso al sector de la construcción, pero no a Ferrovial sino a la pequeña empresa”. Martín alentaba así a los suyos diciendo que “si vosotros quereis, transformamos Andalucía”.




Cerraba el acto el candidato a la presidencia que fue recibido con gritos de “presidente, presidente”, iniciaba su discurso hablando de filosofía política que aplicaba a la situación actual. Un momento que definió como “histórico inédito” en el que el modelo está cambiando y hay que elegir “el tipo de proceso constituyente, el del PP que piensa que sobra la educación pública o la sanidad pública, o la que se ofrece desde IU”.


Promesas


Ante las promesas electorales argumenta Garzón que “tan importante es ganar como saber si puedes sostenerlo después”. A la candidata a la Junta por el PSOE, Susana Díaz, la definió como “la elegida por la gran coalición” ya que tiene claro que antes o después “hará pactos puntuales con la derecha para la estabilidad, y cómo se puede llamar estabilidad a cortar el agua y la luz, es la estabilidad de las grandes empresas” e invitó a la participación en los comicios.



Temas relacionados

para ti

en destaque