112 millones para ayudas a pymes industriales que generen empleo

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, pone en marcha este nuevo proyecto

Sonia Ferrer, Adriana Valverde y Francisco Giménez presentaron ayer la Estrategia de Innovación de A
Sonia Ferrer, Adriana Valverde y Francisco Giménez presentaron ayer la Estrategia de Innovación de A
Fernando Cuadrado
20:39 • 02 mar. 2015

La Junta de Andalucía anunció ayer que destinará 112 millones de euros en ayudas a las pymes industriales y proyectos que sean capaces de generar empleo. Según explicó la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sonia Ferrer, la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, es un documento marco que establece los criterios para impulsar la I+D+i como factor de crecimiento económico y reorientar el modelo productivo andaluz hacia una mayor especialización.
Este proyecto pretende, según la Junta, duplicar el gasto en I+D+i hasta el 2,2% del Producto Interior Bruto regional en el año 2020, y “da respuesta a la petición de la Comisión Europea de impulsar estas políticas en las regiones perceptoras de Fondos de Cohesión”. Para Ferrer Andalucía ha dado “un paso más y ha convertido esta obligación en una oportunidad”. Se trata de analizar con los agentes económicos y sociales cuáles es la Andalucía que se quiere alcanzar en el año 2020, “ya que el documento ha sido elaborado con la participación y consenso de expertos, emprendedores, tecnólogos y especialistas universitarios”.




Incrementos
Uno de los retos que se ha fijado esta Estrategia de Innovación pasa por elevar al 50% el peso del sector privado en el gasto de I+D+i; incrementar un 20% el número de personas dedicadas a la investigación a jornada completa y la intensidad de la innovación en las empresas innovadoras; duplicar el número de éstas hasta llegar a 9.980; conseguir que las actividades de media y alta tecnología eleven su valor añadido hasta el 50% y sus exportaciones superen el 60%; alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha rápida y que el 50% de los hogares estén conectados a una velocidad superior a 100 megabytes; lograr que el 40% de las empresas andaluzas utilicen el mercado digital y que tenga acceso a Internet el 85% de la población; y conseguir que el 40% de los ciudadanos y el 100% de las empresas interactúen con la administración telemáticamente.




De dónde provienen
Para alcanzar esas cifras, según señaló en este caso la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 “cuenta con varios instrumentos de apoyo al tejido productivo alineados con el Programa Operativo Feder de la Unión Europea y el Plan Económico de Andalucía 2014-2020”. Entre ellos se incluyen la Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, dotada con 112 millones de euros para 2015, y dos documentos en fase avanzada de elaboración que son la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020 y el Plan Andaluz de I+D+i. Adriana Valverde señaló igualmente que esta nueva orden “será gestionada por la Agencia IDEA” y que con ella se “da respuesta a los principales retos a los que se enfrenta Andalucía en el corto y medio plazo”.









Temas relacionados

para ti

en destaque