Decenas de obras se quedan sin inaugurar por las dos campañas

La obra estrella de la Junta está previsto que finalice en marzo. En la última semana sí puede ser inaugurada

Parque de la Estación, casi terminado.
Parque de la Estación, casi terminado.
Simón Ruiz
19:26 • 31 ene. 2015

La convocatoria anticipada de elecciones autonómicas andaluzas y la celebración de municipales para el 24 de mayo ha dejado a las administraciones públicas con solo una semana para poder inaugurar obras.




Los 102 ayuntamientos almerienses, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno solo pueden organizar actos de corte de cinta o colocación de primeras piedras entre los días 23 y 30 de marzo.




Desde el pasado martes, 27 de enero, está prohibida la realización de estos actos así como campañas institucionales. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Huércal-Overa, presidido por Domingo Fernández (PP), informó ese día que quedaba suspendida para el pasado viernes, 30 de enero, la inauguración del Monumento a la Paz, a pesar de estar planificado “desde hace varias semanas”.




Variante de Albox En el caso de la Junta de Andalucía, la obra estrella para poner en servicio antes de las municipales era la Variante de Albox, en la Autovía del Almanzora.




Desde Izquierda Unida se aseguraba hace unos días que está todo previsto para que las obras finalicen en el mes de marzo. De ser así, la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), o la consejera del ramo, María Jesús Serrano, solo podrían desplazarse a Albox en la última semana de marzo para su inauguración, ya que el 31 de marzo aparecerá publicado en el BOE el decreto de convocatoria de elecciones municipales y desde esa fecha volverán a estar prohibidas las inauguraciones, cortes de cinta, descubrimientos de placas y colocaciones de primeras piedras.




La Junta también había programado la finalización de otras obras, aunque de menor inversión que la de la Variante (7 millones).




Parque de la Estación  Algo menos ha costado el Parque de la Estación (3 millones) en la capital almeriense, cuyas obras están a punto de concluir.




El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, aún no ha desvelado sí habrá acto oficial de apertura del nuevo espacio de ocio en la ciudad o, por el contrario, todo se reducirá a una visita a las obras, que sí está permitida en época de precampaña y campaña electoral.


Las agendas de consejeros y alcaldes están llenas ya de próximas visitas a obras.


Otras obras  En la capital también hay dudas sobre si dará tiempo a cortar la cinta para festejar el fin de obras como los nuevos accesos a Pescadería; nuevos tramos de carril bici o el Parque de Los Pinos, en El Alquián; o colocar la primera piedra de la segunda fase de la rehabilitación de la Plaza Vieja.


Y así ocurre en decenas de ayuntamientos de la provincia, cuyos equipos de Gobierno han ‘pisado el acelerador’ para finalizar infraestructuras en el primer trimestre de este año puramente electoral, ya que llegado el verano apenas quedarán unos meses para la cita de las generales.



Temas relacionados

para ti

en destaque