Diferentes líneas de trabajo para conseguir una Igualdad ‘real’

La Diputación de Almería trabaja en el ‘Plan de Igualdad de mujeres y hombres 2012-2015’

Jornadas del Plan de Igualdad que ha realizado la Diputación.
Jornadas del Plan de Igualdad que ha realizado la Diputación.
La Voz de Almería
22:54 • 22 nov. 2014

La Diputación de Almería trabaja en políticas de Igualdad dentro de un programa que comenzó en el año 2012 y que se extenderá hasta el año que viene. Se trata de la quinta edición de un plan de estas características que lleva por nombre la “Estrategia provincial para la igualdad de hombres y mujeres 2012-2015” busca “avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la provincia de Almería”. 




Este programa se ha configurado bajo siete líneas principales de actuación. En primer lugar se ha fijado la “Atención y prevención de la violencia hacia las mujeres”, seguido de “La igualdad de género para los ayuntamientos”, “Cooperación institucional y transversalidad de género en la Diputación”, “Promoción laboral de las mujeres”, “Ciudadanía y liderazgo. Consejo provincial de mujeres”, “Mujeres con necesidades específicas o pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión social” y la “Conciliación de la vida familiar, personal y laboral”, medida que se hace de manera transversal entre todas los objetivos que se marcan en la hoja de ruta de la Institución provincial.




Aplicar los derechos
La diputada delegada especial de Igualdad, Elisa Fernández, ha explicado sobre este asunto que el concepto de ciudadanía “implica el disfrute de los derechos civiles y sociales. La existencia de la violencia de género, la discriminación salarial o la escasa representación en el poder político y económico e las mujeres están, en muchos casos, limitadas en el disfrute ya que no es suficiente la existencia de unos derechos si no hay una aplicación de los mismos que genere una ciudadanía consolidada en la igualdad donde el liderazgo o el acceso al poder no sean ámbitos inexpugnables para las mujeres”. 




Por eso desde la Institución provincial centran en una de sus líneas de actuación todo lo relacionado con las mujeres con necesidades específicas o que pertenezcan a colectivos con riesgo de exclusión social. 




Explica Fernández que “las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de verse atrapadas en situaciones de exclusión resultando privadas del pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía. Una parte de la población femenina sufre discriminación múltiple que se produce al añadir a la discriminación de las mujeres las derivadas de otros criterios sociales como pobreza, ruptura familiar, discapacidad, inmigración o prejuicios étnicos”.




Conciliación
La apuesta pasa, por tanto, por lograr una conciliación de la vida familiar, personal y laboral de manera efectiva ya que la viabilidad de la conciliación. Desde la Diputación provincial de Almería señalan que este asunto debe ser entendido “como la posibilidad de que las mujeres compatibilicen la esfera privada y la pública. Un hecho que está totalmente vinculado a la corresponsabilidad”.






Temas relacionados

para ti

en destaque