Primera nómina para casi 3.000 almerienses del Emple@Joven

La Junta destina más de 13 millones de euros para las contrataciones de desempleados menores de 30 años de edad

Foto de familia de alcaldes en la sede de la Junta.
Foto de familia de alcaldes en la sede de la Junta.
Simón Ruiz
16:16 • 20 nov. 2014

Antonio Fernández Fernández estudió el grado medio de Mecánica Naval, y a sus 20 años vive con sus padres en Huércal de Almería. Él es uno de los 2.721 jóvenes de la provincia de Almería que acaba de ser contratado en el marco del programa Emple@Joven y que percibirá su primera nómina dentro de apenas dos semanas.




La Junta de Andalucía ha promovido este programa destinado a promover la inserción laboral de desempleados menores de 30 años de edad y que ha llegado a un total de 101 municipios almerienses.




La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha realizado un balance positivo de esta iniciativa, que en ese centenar de pueblos y la capital va a propiciar un desembolso económico de más de 13 millones de euros.




Autonomía municipal




En declaraciones a LA VOZ, Ferrer Tesoro se ha referido a la autonomía que han tenido los ayuntamientos a la hora de repartir la cuantía que se les ha asignado. Es decir, cada Consistorio ha optado por contratar a más o menos jóvenes, ya que los contratos oscilan desde uno hasta seis meses y los grupos de cotización entre los 1.300 y 1.700 euros.




Así las cosas, hay ayuntamientos como el de Vícar donde se formalizarán un total de 318 contratos. El municipio que preside Antonio Bonilla (PSOE) ha recibido 550.000 euros.




El dato contrasta con la capital, donde con poco más de tres millones de euros se van a generar 355 empleos. En el Ayuntamiento de Almería, presidido por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se lamentó bajas en el programa Emple@joven.




Visitas a contratados


A lo largo de este mes de noviembre, varios delegados de la Junta se han trasladado a varios municipios para comprobar el desarrollo de esta actuación del Gobierno andaluz. La semana pasada, Sonia Ferrer estuvo en Mojácar y Antas, acompañada de las alcaldesas de ambos municipios, Rosa María Cano e Isabel Belmonte, respectivamente.


En su visita al Levante almeriense, Ferrer destacaba que “el Programa Emple@Joven es ya una realidad para miles de jóvenes almerienses que van a trabajar en los proyectos”. Según reza en una nota oficial, la delegada se refirió a “la eficacia y la rapidez con las que el Servicio Andaluz de Empleo ha tramitado las solicitudes de ayudas” y la colaboración de los ayuntamientos de la provincia, “sumándose al esfuerzo de la Junta para ofrecer una experiencia laboral a los jóvenes que les facilite el acceso al mercado de trabajo”.


En Almería han sido 260 los proyectos aprobados por el Gobierno andaluz dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del Programa Emple@Joven.
Los ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa se han comprometido a que los proyectos tienen que durar seis meses completos sin que haya ningún día sin contrato de trabajo, a acreditar los contratos ante el SAE mediante certificación del secretario municipal y a que éstos deben finalizar antes del 1 de mayo de 2015.


Desde la Junta se aclara que estas contrataciones no pueden sustituir a puestos de estructura de los ayuntamientos, que prestarán los servicios en régimen de administración directa.


CON INFORMACIONES DE
Isabel Bretones, Guillermo Mirón y Marta Rubí.



Temas relacionados

para ti

en destaque