El Toyo reúne a 600 médicos de familia

Con 5 mesas y 30 talleres, el 23º Congreso Andaluz de Medicina Familiar actualizará conocimientos

Presentación del Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria.
Presentación del Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria.
María Medina
01:00 • 22 oct. 2014

Más de 600 médicos de familia andaluces actualizarán conocimientos en Almería donde, en el marco del 23 Congreso de la Sociedad Andaluza de Médicos de Familia y Comunitarios, se van a presentar más de 800 comunicaciones, cinco mesas redondas y 30 talleres prácticos que permitirán a los médicos de Atención Primaria poner al día  sus habilidades.
El programa, presentado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Almería, está a la orden del día y, a pesar de que se empezó a perfilar hace más de un año, se va tratar el papel de estos sanitarios en el abordaje de las patologías importadas.




Riesgo bajo de ébola José Vázquez, médico de familia en La Mojonera y adscrito a la Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente (única en la provincia), decía en la presentación del congreso que el riesgo de un caso de ébola en el país o la provincia es “relativamente bajo”.
Otros ejes temáticos del congreso de los médicos de familia son la utilización de las nuevas tecnologías en las consultas o para la comunicación entre sanitarios y hacia los pacientes; la salud y el medio ambiente, las urgencias y los dispositivos de urgencias, y las terapias complementarias.




Terapias alternativas Esta última mesa redonda estará moderada por Antonio Del Toro, médico de familia en el centro de salud de El Puche y estará abierta a toda la población. El objetivo es animar a la población, a los ciudadanos en general y a los pacientes, en particular, a sumarse al Congreso para abordar las terapias complementarias. Aquellas que todavía son “poco conocidas, pero muy utilizadas”.
Así lo apuntaba Del Toro, que, a lo largo del congreso,  pretende dar respuesta a preguntas referentes a la aplicación o no de este tipo de terapias complementarias en hospitales, y a otras cuestiones relativas a terapias que están muy extendidas en Estados Unidos y otros países del norte de Europa.
Son terapias que aportan algo y que los médicos de familia deben conocer porque es a ellos a los que sus pacientes consultan o comentan que las han utilizado para una u otra patología.
El Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria se inaugura hoy en el Palacio de Congresos Cabo de Gata, en El Toyo, y se desarrollará hasta el sábado.




En la Universidad La conferencia inaugural correrá a cargo del decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Indalecio Sánchez Montesinos, que acercará a los asistentes cómo en la carrera de medicina se aborda la especialidad de la Medicina de Familia y Comunitaria. En este sentido, tanto el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo, como Herminia Moreno, del comité organizador del Congreso, entienden que la especialidad de Medicina de Familia es “poco conocida”, aunque, al tiempo quienes la ejercen son los especialistas más próximos a los pacientes.
De hecho, tiene una vertiente no sólo sanitaria, también social y comunitaria, que no siempre está bien entendida por los gestores y responsables políticos que no acabarían de invertir lo suficiente en una especialidad que es capaz, a través de programa de prevención y promoción de la salud, ahorrar miles de euros en la sanidad pública. También de esto se hablará en el congreso.




Las enfermedades raras se han hecho un hueco en el 23º Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria con un taller que, dirigido por la médico del centro de salud de Mojácar, Gema Esteban Bueno, pretende dar a conocer un protocolo diseñado para que cualquier médico pueda consultarlo online desde su consulta.
Y es que, de media, un médico de familia tendrá unos diez pacientes con una enfermedad rara, dado que este tipo de enfermedades poco frecuentes las padece el 6% de la población, razona Esteban Bueno, que habla de cupos de 1.200 personas.
Saber detectar una enfermedad rara, abordarla con el paciente y su familia, dirigirle adecuadamente al especialista y coordinar toda la información sanitaria que han de asumir quien padece la enfermedad y quienes le rodean preocupa a los facultativos.
El diseño de este protocolo está asentado en cuatro pilares: el diagnóstico, la información, la coordinación, y la epidemiología.




Desde el diagnóstico Gema Esteban explica cómo  el primero de los pasos es el diagnóstico. “Muchos médicos piensan que una patología determinada, como la fibrosis quística, por ejemplo, no es una enfermedad rara porque han visto varios casos”. No obstante, diagnosticarla como tal es fundamental para conducir bien al paciente por el sistema sanitario. El segundo paso, sería la información, dice esta médico especializada en Síndrome de Wolfram.
El médico de familia tiene que saber “quitar la angustia” al paciente, informarle sobre su patología y dónde puede conocer más sobre la enfermedad. Se trata de dirigirle a información verídica y razonada. “Cierto que el médico no puede conocer las más de 8.000 enfermedades raras que hoy están catalogadas”, pero sí que se puede orientar al paciente hacia entidades como Feder (Federación Española de Enfermedades Raras), por ejemplo, apunta esta especialista.




Coordinación La coordinación del médico de Atención Primaria con el resto de especialistas que verán al paciente en el hospital es fundamental para que haya, al menos, una persona que aglutine la información. Por último, el cuarto paso del protocolo que esta semana conocerán los médicos andaluces reunidos en Almería, es el de la epidemiología.
El médico ha de conocer la existencia de un registro de enfermedades raras que, en colaboración con el Hospital Carlos III de Madrid, permite registrar todo lo que en este campo se da en España. Informará también al paciente de la posibilidad de donar su sangre para que pueda ser estudiada por investigadores. La existencia de un registro  favorece que en el caso de que salga algún medicamento, se contacte rápido con el interesado.





Temas relacionados

para ti

en destaque