Ninguna vida tiene menos valor ni la de los animales

Luchan por los derechos. No por los suyos, sino por los de miles de animales que cada día son sacrificados de forma prematura o que solo sirven como juguetes

Consideran intolerable el trato que reciben cientos de animales.
Consideran intolerable el trato que reciben cientos de animales.
Jesús Elvira
11:16 • 10 ago. 2014

Este es el leitmotiv que rige las acciones y pensamientos de “Animalistas en Acción de Almería”, una asociación que con apenas dos años de vida ya se postula como una de las más reivindicativas en cuanto a la defensa e igualdad animal se refiere.




Provenientes de una organización similar -”La huella roja”- donde sus jóvenes integrantes pudieron conocerse, decidieron ampliar la horquilla para dar cabida a un mayor número de animales. Aunque no disponen de sede física ni ayudas económicas, la ilusión compartida se sobrepone a las adversidades de cualquier comienzo.




Maltrato animal
Entre sus voluntarios ya se cuentan más de una veintena, que luchan y condenan cualquier tipo de maltrato tanto doméstico como en ferias, circos o corridas de toros.




En nuestra comunidad autónoma, la Ley Andaluza 11/2003 de Protección de los animales prohíbe específicamente la utilización de animales vivos como blanco en atracciones feriales, concursos o competiciones; ejercer su venta ambulante fuera de los mercados o ferias utilizados para ello; y el empleo de los animales en exhibiciones, circos, fiestas populares y otras actividades si ello supone para el mismo sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales. 




Sin embargo el presidente de los "animalistas", David Alonso, denuncia que “mientras en algunos casos como los ponis ya no resulta fácil encontrarlos en los feriales, hay otras especies que no corren la misma suerte”.




Compañerismo
Consideran enriquecedor aunar esfuerzos y por ello a menudo realizan colaboraciones con otras asociaciones de defensa como son los “Tarracosbull”, “Anua”, “Promar Almería”, “Gatonimus” o los “antitaurinos” -organizando manifestaciones y repartiendo información-. Además, de forma independiente organizan actividades como son las mesas informativas, que suelen realizar un par de veces al mes en el Paseo de Almería y en el paseo marítimo.




La Candela
Su última actividad fue la organización de una cena vegana en las instalaciones de la Oficina cultural -calle de las Tiendas-, cuya recaudación ha sido destinada a la puesta en marcha de “La Candela”, el primer santuario animal de Andalucía que prevé su puesta en marcha en Sevilla. En este tipo de centros, que ya cuenta con otros similares en Madrid -El hogar de Luci- o en Girona -Gaia-, los animales provenientes de la ganadería son recogidos y viven libres hasta que mueren de forma natural. 




Eventos
El próximo 22 de agosto recibirán a la Asociación italiana “Bike for pets”, un grupo que recorrerá España en bici denunciando las prácticas taurinas y las situaciones de maltrato.



Temas relacionados

para ti

en destaque