Cadena humana por la Casa del Mar

Unos setenta vecinos de Pescadería volvieron a pedir ayer la construcción del Centro de Salud

Nueva protesta con camisetas y gorras reivindicativas, los vecinos del barrio de Pescadería formaron
Nueva protesta con camisetas y gorras reivindicativas, los vecinos del barrio de Pescadería formaron
La Voz de Almería
21:39 • 22 jul. 2014

Los vecinos de Pescadería reclamaron de nuevo ayer, en esta ocasión formando una cadena humana, la rehabilitación como Centro de Salud de la antigua Casa del Mar. Una reivindicación que mantienen desde hace años tras los anuncios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de que las nuevas instalaciones tenían presupuesto para el inicio de las obras.




Luis Delgado, el portavoz de los vecinos, aseguró que el ánimo de los vecinos “no ha cambiado” y explicó que se sienten “engañados” ya que desde el año 2004 la Junta de Andalucía había recibido el edificio y que en 2008 “dijeron que ya había 2.200.000 euros de presupuesto para hacer las obras y que éstas durarían dieciocho meses”.

No es un capricho




Lamentó que se hayan construido dieciseis nuevos centros de salud en la provincia y que mientras tanto “no hagan el de la Casa del Mar, lo que hace que el barrio siga perdiendo servicios asistenciales” y denunció que algún centro “como el de la Vega de Acá, apenas llega al 20% en su funcionamiento” mientras que en su barrio, con unos 12.000 habitantes “nos obliguen a tener que desplazarnos a otro sitio para ir a una consulta, o hacernos una prueba o un simple análisis de sangre”. 




Luis Delgado recordó que la protesta vecinal “no es un capricho” y pidió al Delegado de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia, Alfredo Valdivia “un autobús que lleve a los usuarios del barrio a los centros de salud que tienen asignados fuera de Pescadería”.




El portavoz de los vecinos también recordó que entregaron el año pasado más de 5.100 firmas de los vecinos pidiendo la rehabilitación del edificio de la antigua Casa del Mar como Centro de Salud.

Seguirán




Los alrededor de setenta vecinos que participaron en la protesta aseguraron que “tendrán que seguir movilizándose” pero que, como gesto de confianza al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que se reunió con ellos la semana pasada, “se han aplazado las concentraciones de veinticuatro horas y ahora seguimos con la protesta a partir de las seis de la tarde”, por las condiciones climatológicas “y porque la gente del barrio, en su mayoría gente mayor está cansada porque hace mucho calor aquí por las mañanas”.




Delgado recordó que el defensor del Pueblo Andaluz ha sido “la persona que se ha ofrecido a mediar con la Consejería de Salud y al mismo tiempo ver que posibilidades hay y que compromiso se puede hacer” para que los vecinos no sigan “padeciendo por las reivindicaciones”.




Maeztu afirmó el pasado miércoles tras la reunión con los vecinos que “deben saber que ahora llega un tiempo de espera, porque mañana no van a venir los camiones y van a empezar las obras” al ser necesarios una serie de trámites administrativos que llevan su tiempo.


Maeztu afirmó que él “defiende a los ciudadanos y no a las administraciones” y señaló que “cuando alguna administración diga algo debe ser para cumplirlo”, aspecto que destacaron los vecinos porque “fue claro en todo lo que nos dijo”. No obstante, Luis Delgado afirmó que el barrio “seguirá concentrándose todas las tardes en julio y agosto para que esto no caiga en el olvido” y que el próximo mes de septiembre “será cuando se estudie” qué tipo de movilizaciones realizan.



Temas relacionados

para ti

en destaque