Relato personal de la anorexia y la bulimia

María Casas presentó una autobiografía sobre la enfermedad en su nuevo libro

María casas en la presentación de su libro en la librería Picasso. tyle>.apqj{position:abs
María casas en la presentación de su libro en la librería Picasso. tyle>.apqj{position:abs
David Estrada
17:30 • 13 jul. 2014

“Padecí la enfermedad durante más de quince años, desde muy pequeña, con ocho años ya tenía síntomas, ahora que estoy curada escribo este libro para ayudar a otras personas y transmitirles esperanza, decirles que se puede salir de la enfermedad aunque cueste, merece la pena el esfuerzo”. Con estas palabras define María Casas su primer libro, ‘Niños Perdidos’, presentado hace unos días en la librería Picasso de la capital. Un relato autobiográfico en primera persona acerca de los trastornos de alimentación.
La segoviana de 29 años, licenciada en periodismo, atendió a LA VOZ y explicó que “ahora que está al otro lado del espejo,  vivir de verdad es maravilloso y no estando enfermo, porque te haces mucho daño”.

Desconocimiento Casas  dejó claro que con este libro también pretende que haya una mayor comprensión social porque “pasan los años y veo que sigue habiendo el mismo desconocimiento y desinformación sobre la enfermedad y es que aunque ésta es silenciosa, es la sociedad quien la hace aún más silenciosa”.
“Cuando uno admite que tiene anorexia o bulimia la gente se echa las manos a la cabeza y se limita a decir que porqué no comes, que si quieres ser modelo... pero no tiene nada que ver, es una enfermedad que se da en todo tipo de perfiles y a todos los niveles de edad”, comentó María Casas.

Romper mitos Otro de los aspectos que destacó esta escritora está relacionado con la moda. Casas afirmó que “cuando crees que no encajas psicológicamente en otras áreas, las tallas pequeñas es un recordatorio de que tampoco estás encajando y piensas que controlas la alimentación hasta que cruzas la línea y al final desencadena en un descontrol absoluto que no sabes y no puedes controlar, y ahí está la enfermedad”.
Con este libro, por otra parte, la autora también ha querido “romper mitos, saber acercar la realidad de la enfermedad a la sociedad para que haya una mayor comprensión, transmitir esperanzas a quienes la padecen y que todos ayudemos a estas personas a recuperar su vida y a tener una calidad de vida que hasta el momento no tienen”.
Preguntada sobre los consejos que le daría a las personas que sufre la enfermedad, María Casas no duda ni un momento en responder. “El consejo que les doy a quienes la padecen es que uno no se da cuenta de que está enfermo. Yo tardé 10 años en darme cuenta y asimilar que lo estaba, es un punto que tienen que tener en cuenta quienes rodean a la persona, es decir, los familiares. Hay que poner a la persona en manos de los profesionales”.

Consejos En segundo lugar la autora destacó que “la enfermedad es como un huracán que arrastra a todos los miembros de la familia pero pese a ello es fundamental que los padres no tiren la toalla y se mantengan al lado de sus hijos y combatan junto a el las batallas”. Como tercer y último consejo, María Casas apuntó que lo más importante es “la fuerza y el deseo de salir de uno mismo. La enfermedad es un infierno, tu quieres salir de ella pero la misma no te deja. Hay que tener fuerza de voluntad para salir de la enfermedad para superarla”.
Como conclusión, la segoviana afirmó que se siente muy feliz ayudando a los demás viéndose identificados con el relato. “Si mis éxitos se traducen en personas curadas o se identifican con la enfermedad, esa es mi ganancia”, apuntó.










para ti

en destaque