Primera asamblea de Podemos Almería tras la sorpresa del 25-M

La reunión se celebró en una cafetería cercana a la Avenida Pablo Iglesias

Simón Ruiz
01:00 • 27 may. 2014

“Cada vez somos más. Necesitamos un espacio más grande para las reuniones del Círculo Podemos Almería”. La frase es de Jorge García, profesor de Informática, de 36 años, y creador del perfil en Facebook del grupo de seguidores de Pablo Iglesias en esta provincia hace tres meses, aproximadamente.




La cita era ayer en la Cafetería Dayra, a escasísimos metros de la Avenida Pablo Iglesias de la capital, a partir de las ocho y media de la tarde. Hasta allí fueron llegando poco a poco militantes activos de Podemos, entre ellos Jorge. El de ayer fue, sin duda, el encuentro más numeroso de cuantos se han celebrado desde la precampaña electoral de las europeas, al margen del mitin de Iglesias en el Anfiteatro de la Rambla en la campaña.




En el blog de Podemos Almería se sintetiza uno de los mensajes más repetidos. “Pedimos que todos los ciudadanos que rechazan los recortes se unan para que la democracia vuelva al pueblo”.




El mensaje no pasó desapercibido para más de un millón de españoles. Las urnas escondían el pasado domingo una sorpresa, la irrupción de Podemos como cuarta fuerza en España y quinta en Almería. Un total de 10.282 votos depositaron los almerienses en las urnas con la imagen de Pablo Iglesias impresionada en las papeletas. “La respuesta de Almería ha sido fenomenal”.




“Estamos sorprendidos del éxito. Teníamos esperanza de sacar uno o dos eurodiputados pero no los cinco que hemos obtenido”, comentaba Jorge García poco antes de comenzar la asamblea, que reunió a un largo centenar de personas.




A punto estaba de llegar a la cafetería la candidata almeriense Lucía Ayala, historiadora del Arte y actualmente en situación de desempleo, “aunque los investigadores nunca paramos”.




Jorge y Lucía vienen ejerciendo en la práctica de portavoces de Podemos Almería, pero solo de forma provisional hasta que esta fuerza política, que ha llegado a adelantar a UPyD en la capital, desarrolle toda su estructura. “Los cargos siempre son revocables”, precisan.




Uno y otro explican que, a diferencia de los grandes partidos, aquí no hay una estructura de presidente, secretario general, ... “Hacemos las cosas de otra manera, evitando burocracias, ...”.


Dado el éxito de convocatoria, pasadas las ocho y media de la tarde, algunos proponen trasladar la Asamblea del Círculo Almería a la Puerta Purchena, junto a la estatua de Nicolás Salmerón, pero deciden quedarse en el establecimiento hotelero.


“Ahora viene lo duro, lo complicado”, proclama Jorge García. Muchos asienten con la cabeza. “Esto no es solo un proyecto de Pablo Iglesias”.



Temas relacionados

para ti

en destaque