Crecen en Almería los accidentes laborales

La provincia registró 2.869 accidentes por cada 100.000 trabajadores en 2013, un 2,6% más que en 2012

Trabajos en una vía en la que se produjo un accidente laboral.e
Trabajos en una vía en la que se produjo un accidente laboral.e
Carmen López
23:42 • 23 abr. 2014

La siniestralidad laboral, lejos de disminuir, está aumentando en la provincia de Almería. Según los datos ofrecidos en el último informe elaborado por la empresa Randstat, en Almería se registraron el pasado año 2.869 accidentes por cada 100.000 trabajadores, lo que supone un incremento de un 2,6% con respecto al año anterior.




Esto sucede aun cuando en Andalucía los datos se han mantenido -aunque sigue siendo la quinta región con mayor siniestralidad laboral- y en España se ha producido un descenso de un 2,5%.
La relación entre el número de accidentes y de profesionales ocupados se extrae del índice o tasa de incidencias que se obtiene de dividir el número de accidentes entre el número de profesionales ocupados.




CCOO Desde el sindicato CCOO en Almería, su secretario provincial, Juan Pallarés, no se ha mostrado sorprendido del crecimiento de los accidentes. Y es que, según explica, “en Almería han subido todos los años, aunque oficialmente se maquillan los datos”.




Pallarés, que aclara que lo lógico sería pensar que en estos años de crisis tendrían que descender, considera que el crecimiento de la siniestralidad tiene una lectura: “los empresarios detraen dinero de la prevención de riesgos laborales para ahorrar”.




Como viene siendo habitual por parte de los sindicatos mayoritarios, se insiste en que la única formar de parar con el incremento de estas cifras es “que la administración aumente el número de inspectores de trabajo, porque no solo son pocos , sino que, además, se dedican también a otras cosas”, afirma Pallarés.




Concienciación Entiende el responsable de CCOO que es imprescindible que se “conciencien los empresarios, pero también los trabajadores para acabar con la lacra de los accidentes en el ámbito laboral”, sentenció.




Recientemente la delegada de Empleo, Adriana Valverde,  acudía a unos talleres y afirmaba que las empresas “están dando un salto cualitativo desde el mero cumplimiento de las obligaciones legales hacia un enfoque en el que están asumiendo la prevención como una inversión, porque mejora la productividad y el clima laboral, y como un valor que incorporan a su responsabilidad social corporativa y que están exigiendo, cada vez más, los ciudadanos y sus clientes”. Algo con lo que discrepan las cifras y CCOO.





Temas relacionados

para ti

en destaque