Jóvenes parados logran trabajar gracias a los bonos de empleo

Los jóvenes logran sobre todo la experiencia laboral que exigen muchas empresas cuando ofertan un puesto de trabajo

La trabajadora Silvia Ruiz con Francisco J. Gómez.e;clip:rect(4
La trabajadora Silvia Ruiz con Francisco J. Gómez.e;clip:rect(4
Carmen López
20:30 • 15 mar. 2014

Los jóvenes almerienses están hoy en día mejor formados que nunca, pero muchos se encuentran con dificultades para encontrar trabajo no sólo por la situación actual, sino también porque la mayoría de las empresas requieren experiencia laboral antes de contratarles. Surge así un círculo vicioso en el que los jóvenes no son contratados porque no han tenido antes otros trabajos, pero tampoco consiguen un empleo que les proporcione esa necesaria experiencia. Por ello, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, puso en marcha en mayo de 2013 el ‘Bono de Empleo Joven’.




Una de las empresas que en Almería ha contratado a un joven bonista es Servicios Geriátricos Costacabana S.L., que gestiona la Residencia para personas mayores Los Ángeles en La Cañada, en la capital, donde Silvia Ruiz Hernández comenzó a trabajar como Auxiliar de Enfermería de Geriatría en noviembre de 2013. Para Manuel Gómez Portero, director de la residencia, que conoció el Bono de Empleo Joven al recibir el curriculum de la trabajadora, el programa “es una buena forma de incentivar la incorporación de jóvenes cualificados a la plantilla” sin la cual posiblemente no habría hecho la contratación. Silvia Ruiz tenía 35 años cuando la empresa la contrató. Sus perspectivas son formarse e aumentar sus conocimientos en la rama sanitaria, y asegura que le encantaría “jubilarse en la empresa”. Silvia estaba desempleada cuando presentó su solicitud.




Es uno de los casos en los que  el bono rompe con el bucle en que están inmersos muchos jóvenes.  Favorece la contratación de jóvenes de hasta 35 años en situación de desempleo, estudiantes universitarios, de Formación Profesional y del programa de ESO Segunda Oportunidad con buenos expedientes académicos. En su primera convocatoria, el Bono de Empleo Joven ha sido concedido a 3.687 bonistas en toda Andalucía, que, además de sus ganas de trabajar y sus ‘buenas notas’ llevan consigo una ayuda de 400 euros mensuales durante un año (4.800 euros en total) para las empresas con las que firmen un contrato indefinido de, al menos, un año de duración y a jornada completa y en una categoría correspondiente a su titulación. Los contratos tienen que formalizarse antes del 31 de marzo de 2014.




Para la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el Bono de Empleo Joven “es una excelente medida para impulsar el empleo juvenil y una inversión de futuro para las empresas, que podrán incorporar a profesionales jóvenes, muy motivados y con una alta preparación, al tratarse de los mejores expedientes académicos de Andalucía, a lo que se suma la ventaja económica que supone reducir los costes de contratación gracias a la ayuda de 400 euros al mes”.

El Bono cuenta actualmente con una inversión superior a 18 millones de euros.

Las empresas les abren las puertas al mercado laboral
Miguel Ángel Cañadas Reche tiene en Vélez Rubio una empresa dedicada a la fabricación e instalación de carpintería metálica, techos móviles y fijos, cortinas de cristal y toldos. En noviembre del año pasado contrató en prácticas a la joven bonista Lucía Núñez Gutiérrez, quien le informó de la existencia del programa. Considera que incentivos como el Bono de Empleo Joven “animan a las empresas sin demasiados recursos a contratar”. La joven trabajadora contratada s







Temas relacionados

para ti

en destaque