La calle Santiago llegará hasta la Bola Azul

La prolongación del vial, que no afectará al mercadillo de los lunes, estará lista en abril

Obras de prolongación de la calle Santiago hasta la Bola Azul.e
Obras de prolongación de la calle Santiago hasta la Bola Azul.e
María Medina
07:00 • 12 mar. 2014

La conexión de la calle Santiago con la Bola Azul mediante la prolongación del vial existente ha obligado a recolocar una veintena de puestos en el mercadillo que se celebra los lunes en la zona. El cambio, que se ha realizado de acuerdo con los comerciantes, durará sólo el tiempo que duren las obras. Es decir, algo menos de un mes.
Durante ese tiempo, la empresa Albaida Infraestructuras, adjudicataria de la obra, acometerá la creación de un nuevo vial a lo largo de 145 metros. Por lo pronto, se ha iniciado el movimiento de tierra y levantado el aglomerado para poder habilitar una acera.
Se prevé, en la primera fase de la obra, demoler el murete, preparar los pasos de cebra y el espacio necesario para la posterior instalación de luminaria.




Invertir 39.000 euros No será lo único que se haga. El proyecto de obra, adjudicado por 39.000 euros,  incluye la instalación de alcorques para el arbolado existente. La pavimentación y señalización de la prolongación del vial se dejará para el final, informan desde la Gerencia de Urbanismo, desde donde se destaca la mejora de conexiones en la zona. Un espacio que ganará, además, en permeabilidad. Es decir, en nuevos espacios abiertos y mejores comunicaciones.




Vial de doble sentido La calle Santiago será de doble sentido desde su inicio hasta el parque situado justo delante de la puerta principal de acceso a la Bola Azul. Zona verde que, al igual que la calle que cruza por delante del Centro Periférico de Especialidades adscrito al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, es propiedad de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social.
Una institución, esta última, que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Almería para mejorar las comunicaciones en la zona. De hecho, se va a pavimentar la calzada, se va a habilitar una nueva acera y se va a instalar alumbrado en una superficie de unos 1.785 metros cuadrados (suelo propiedad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía).
Mientras se ejecuta la obra, iniciada hace unos días, se pierden algunos espacios de aparcamiento  en la zona más próxima al Colegio Diocesano y apenas unos metros de calle para el mercadillo ambulante de los lunes.
Aún así, lo espacioso de la zona ha evitado conflictos tanto con los usuarios que aparcan allí como con el comercio ambulante.




El mercadillo sigue El concejal responsable del área de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha llegado a un entendimiento con los comerciantes, a los que se ha asegurado que la obra no afectará al funcionamiento del mercadillo.
De hecho, se está trabajando para acabar cuanto antes el espacio ocupado por los vendedores ambulantes que ya el lunes pudieron montar los puestos sin mayores problemas.
Además, se les ha explicado que, una vez terminada la obra de prolongación del vial, se va a proceder a pintar las parcelas de cada puesto de venta en el suelo.
Sánchez ha señalado también que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de reordenar el mercadillo de la Bola Azul, en el que cada lunes se instalan casi doscientos puestos de venta ambulante.




Estructura de mercado Se trataría, entiende Sánchez, de concentrar los puestos de venta para habilitar un circuito “más cómodo para los compradores” y evitar, al mismo tiempo, los espacios vacíos entre los grupos de comerciantes que, hoy por hoy, se instalan semanalmente en la zona.







Temas relacionados

para ti

en destaque