Sólo PSOE y Vox respaldan la reprobación de Paola Laynez

Podemos-IU-Verdes se abstuvo al considerar que se trataba de algo “electoralista”

Vista general de un pleno del Ayuntamiento de Almería
Vista general de un pleno del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
11:35 • 10 jun. 2024 / actualizado a las 11:39 • 10 jun. 2024

No ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para reprobar a la concejal de Igualdad y Familia, Paola Laynez, tras la polémica generada por la campaña contra la violencia sexual que contaba con dos carteles con la imagen de un menor acompañada por la frase "si dice no, no es sexo, es agresión".



La reprobación ha sido apoyada por socialistas y Vox, mientras que los populares respaldaron a la edil votando en contra, y el Grupo Municipal de Podemos-IU-Verdes decidieron abstenerse al considerar que se estaba "banalizando" la pederastia. 



La petición de la moción contaba en primer lugar, con la petición de la reprobación y en segundo término, con la retirada de todas las competencias a la edil de Familia e Igualdad. Explicaba la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, que son "hechos muy graves y por los que nadie ha dado ni explicaciones ni se ha hecho responsable". Cree la portavoz socialista que si fuera por Laynez, el cartel seguiría ahí colocado porque "ella le dio el visto bueno a esa campaña, como a todas las que salen de su área". Eso sí, dice desconocer "lo que quería expresar con el cartel" si bien cree que forma parte del "batiburrillo" que tiene en cuanto a violencia de género. 



Pregunta Valverde que, tras comprobar en el contrato que no había ninguna foto de ningún menor en la campaña en la oferta de la empresa, "¿cómo llega a publicarse la foto de un niño? Hemos leído en los medios que la empresa contó con el visto bueno del área. Ninguna empresa realiza ningún trabajo si no se le da el visto bueno. Entonces, ¿dónde está el error? No han dado ninguna explicación y quiere que pasemos por alto la metedura de pata". Dice la portavoz municipal del PSOE que Laynez "no está preparada ni capacitada" para la gestión de este área y por ello solicitaba la reprobación.



Electoralismo
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Podemos-IU-Verdes, Alejandro Lorenzo, criticó el cartel que "daba a entender, de forma grotesca, si el niño consentía, se podía" y que por ello pidió información sobre todo el proceso "desde la contratación hasta la pegada de los carteles" que aún no tiene. Pero más allá de esto, considera que la moción es "electoralista" y que hace "una banalización" el problema real de la pederastia instando a investigar casos más flagrantes como los que suceden en el seno de la iglesia o el incremento tan importante que se está produciendo en internet.



En su caso el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Juan Francisco Rojas, ha defendido también esta reprobación. Tiene claro que "las explicaciones no han convencido a nadie" y que tras revisar el expediente han comprobado que "se trata de un error de coordinación pero no se dice cuál". Cree que "pedir disculpas y quitar hierro a la situación, no sirve".



Recuerda Rojas que desde Vox han llevado el caso ante la justicia y que "será el juez quien determine quién aprueba, los fondos que se usan y de quién es la responsabilidad" aunque tiene claro que a nivel político es de la concejal. "Cargos conllevan cargas, no es que busquemos que le cueste la carrera política a nadie, pero hay una carga", afirma el portavoz de Vox. 



'El fango'
La intervención de la portavoz municipal, Sacramento Sánchez, tiró de las palabras que llevan enfrentando a la política nacional las últimas semanas y aseguró: "ya estamos en el fango. Esto es para enfangar la vida política solicitando una reprobación como consecuencia de un error que se corrigió de inmediato. Además de hacer un frente común entre los que son defensores de todas las causas y los que se niegan sistematicamente a condenar la violencia de género. Me decepcionan pero no me sorprende".


No dio más explicación sobre lo ocurrido de lo que en su día dijo la alcaldesa. Habló de un "uso partidista" de lo sucedido, de lo "burdo" de querer hacer ver que se ha defendido la pederastia y sacó a pasear otros 'errores' de políticos socialistas a los que asegura que no se les pidió responsabilidades. Pero explicaciones, ninguna.


Al final, todo queda como estaba.


Temas relacionados

para ti

en destaque