Solo cuatro cines en el plan de las entradas a 2 euros para mayores de 65 años

Las cuatro salas suman 3.647 butacas y contarán con subvenciones que superan los 66.000 euros

Mayores en un cine.
Mayores en un cine. Europa Press
Simón Ruiz
19:22 • 07 may. 2024

Solo cuatro cines de la provincia de Almería se han adherido a la edición de 2024 del programa Cine Sénior, que permite a las personas de 65 años de edad o más ver una película por un precio único de 2 euros.



En concreto, las salas que participan por segundo año consecutivo en esta iniciativa del Ministerio de Cultura son los Cines Yelmo en el Centro Comercial Gran Plaza (Roquetas de Mar), Cines Yelmo en el Centro Comercial Torrecárdenas (Almería capital), COPO en El Ejido y Cine Municipal de Huércal-Overa.



Respecto a las salas que no repiten se encuentran las de Monumental (Centro Comercial Mediterráneo en la capital), Vera, Garrucha y Albox.

Butacas



Para la edición de 2024, las cuatro salas almerienses suman un total de 3.647 butacas y contarán, en su conjunto, con subvenciones que superan los 66.000 euros.



Dado que el programa ha arrancado iniciado ya el año, esas previsiones se han estimado con afluencia de espectadores de 65 años o más a lo largo de 36 semanas.



Aunque no hay un balance oficial por provincias como tal por parte del ministerio que dirige Ernest Urtasun, en el caso de Almería se calcula que el año pasado se beneficiaron unas 9.000 personas.

420 en toda España



Destacan en un comunicado desde el Ministerio de Cultura que la segunda edición de Cine Sénior comenzó de manera oficial el 30 de abril.



Se han adherido 420 espacios de exhibición de toda España. Entre todos, suman más de 3.000 pantallas de proyección distribuidas por todo el territorio. Como novedad respecto a la primera edición, las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de las salas de exhibición, como por medios electrónicos.


La continuidad de la medida responde a los buenos resultados de la primera edición, así como a la determinación del Ministerio de Cultura por garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, mediante la recuperación de la asistencia a las salas de las personas de esta franja de edad, facilitando su derecho de acceso a la diversidad cultural.

Más presupuesto

La dotación máxima destinada a financiar estas subvenciones en 2024 asciende a 12 millones de euros, lo cual supone un incremento de 2 millones de euros respecto a la anterior convocatoria, un 20% más.


De la cuantía destinada a ayudas, un máximo de 10 millones de euros corresponde a la concesión de las ayudas a las personas beneficiarias, mientras que se reservará un máximo de 1,75 millones de euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista.


“El público mayor de 65 años ha sido uno de los grupos más importantes y con mayor fidelidad en cuanto a asistencia a cines, especialmente importante para el cine europeo, español e independiente. Al mismo tiempo, y tras la pandemia es uno de los grupos de edad que más están tardando en recuperar los hábitos de asistencia previos a la crisis”, resaltaban al inicio de Cine Sénior desde la Federación FECE en un acto celebrado en Madrid.


Temas relacionados

para ti

en destaque