Italianos y franceses por Almería

La provincia asume el el papel como anfitriona de un encuentro internacional por interés común

La superficie de tomate ha mermado en Almería.
La superficie de tomate ha mermado en Almería. La Voz
Manuel León
23:44 • 16 abr. 2024

El grupo de contacto del tomate, formado por Francia, Italia y España, se reúne hoy en Almería para analizar la situación del mercado comunitario, la incidencia fitosanitaria y el impacto de la competencia creciente de Marruecos. Estarán presentes los representantes sectoriales de los tres países y de las administraciones. Se analizará la situación fitosanitaria del cultivo del tomate en cada país y las herramientas disponibles de protección contra las plagas.



La principal preocupación del grupo, no obstante es la imparable competencia marroquí en el mercado comunitario, que ha crecido más de un 50% en la última década, según los últimos datos de Eurostat procesados por la Federación de Exportadores, Fepex, a la que pertenece Coexphal. Las ventas en Europa del tomate han pasado de 325.000 toneladas en 2013 a 491.000 toneladas en 2023, representando el 60% de toda la importación comunitaria de tomate procedente de países terceros.



Almería, que participa en estas reuniones del grupo de contacto desde 1997, en el marco del Comité Mixto Hispanofrancés, al que posteriormente se unión Italia, estará representada a través de Coexphal. También participación los exportadores de Murcia, Alicante y Canarias. Marruecos firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en 2013, que preveía un contingente preferencial de 285.000 toneladas.



Este volumen de exportación se incrementa hasta más de 700.000 toneladas si se incluye el Reino Unido. En el mercado británico es donde se observa más claramente la pérdida de competitividad de la producción comunitaria que han caído a menos de 70.000 toneladas. 



Junto al crecimiento de las importaciones de tomate de Marruecos en la UE, el Grupo coincide en que la política comunitaria en el ámbito de fitosanitarios y de envases perjudica a la producción europea, por lo que en más de una ocasión se ha solicitado que se retiren las propuestas de Reglamento de usos sostenible de fitosanitarios y la de envases y residuos de envases. 



También se ha solicitado que se apliquen las concesiones arancelarias del Acuerdo a las producciones del Sáhara Occidental, que se está convirtiendo en la principal zona exportadora de tomate de Marruecos. 





Temas relacionados

para ti

en destaque