Proyectos acompasados para el centro y el puerto

Cita entre los redactores del puerto-ciudad, el Paseo de Almería y el final de la Rambla

Reunión técnica mantenida el pasado lunes
Reunión técnica mantenida el pasado lunes La Voz
Lola González
20:36 • 16 abr. 2024 / actualizado a las 20:37 • 16 abr. 2024

Acompasar diseños para  tener una imagen unitaria y coherente, es el objetivo con el que el pasado lunes Ayuntamiento de Almería y Autoridad Portuaria reunieron a los arquitectos y técnicos que actualmente tienen entre sus manos los principales proyectos que van a transformar el centro de la ciudad hasta el mar.



Así lo explica la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, asegurando que en el encuentro “se han reunido a los arquitectos de los proyectos del Paseo de Almería, de la envolvente de la sede portuaria y de lo que se está haciendo en todo el entorno para tratar de acompasar materiales en todas las actuaciones, que haya una homogenidad que verdaderamente nos dé la impresión de que es un proyecto único, que tiene cierto sentido”.  Se habló de mobiliarios como farolas o bancos, de la jardinería a utilizar... para que estén en sintonía. 



Equipos técnicos
En este encuentro, que anunciaba la propia Autoridad Portuaria el lunes, explicando que formaron parte de este encuentro representantes de J2 Arquitectos, que están desarrollando las obras autofinanciadas en el puerto; y el estudio de ingeniería AIMA, que redacta el proyecto puerto-ciudad, técnicos municipales y los estudios de arquitectura encargados de los proyectos del Paseo de Almería y La Rambla, EMAC y Góngora Arquitectos.



Recordaban desde la APA que en estos momentos se están concluyendo con fondos propios los primeros trabajos al comienzo del Muelle de Levante y adjudicaba hace menos de dos semanas la redacción del proyecto de la envolvente de su edificio administrativo, para transformarlo en un edificio moderno y eficiente energéticamente, y la urbanización de otros 6.000 metros cuadrados. En paralelo trabaja en la reordenación del área de preembarque y, así, abrir a los ciudadanos otros 10.000 metros cuadrados de zona portuaria para pasear. Por lo que para final de 2025 la Autoridad Portuaria de Almería prevé abrir y tener integradas en la ciudad más de 2 hectáreas del puerto.



En la reunión también habló del acceso peatonal y rodado al Puerto de Almería desde la calle Reina Regente para que sea más permeable en favor del peatón y que será algo que tiene que trabajarse con estos equipos técnicos.



Y es que, si todo camina al ritmo que debe, en los próximos años tiene que transformarse todo este entorno, incluido el Parque de las Almadrabillas que será el espacio fundamental sobre el que se invertirá la cuantía prevista por parte de la Junta de Andalucía como apoyo a este proyecto puerto-ciudad.



De momento, todo va caminando y de la mano.




Temas relacionados

para ti

en destaque