Llega Almería Smart Mobility: como moverte por la ciudad de forma inteligente

La app se puede descargar en todas las plataformas a partir de este miércoles

Los paneles ya preparan la llegada de la app y mostrarán los aparcamientos libre
Los paneles ya preparan la llegada de la app y mostrarán los aparcamientos libre La Voz
Lola González
13:48 • 16 abr. 2024

Llega a Almería la aplicación que permitirá moverse por la ciudad de forma inteligente, es decir, elegir las rutas por las que circular que cuentan con menos tráfico o se circula de forma más fluida, saber la calle en la que hay aparcamiento libre o el lugar en el que puedo encontrar un aparcamiento de bicicletas o patinetes. Y es que a partir de este miércoles estará disponible tanto para android como para iOs la app ‘Almeria Smart Mobility’ que uniendo la Inteligencia Artificial con la Big Data, y gracias a los más de 2.800 sensores y cámaras repartidas por la ciudad, darán a los almerienses y visitantes toda la información que necesiten antes de subirse a sus vehículos.



Esta iniciativa ha sido desarrollada por la empresa Alumbrados Viarios S.A. y ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros llegados desde los Fondos Next Generation y más de 700.000 euros que llegan directamente de las arcas municipales. Explicaba la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, en la presentación de la iniciativa que esto va a suponer el poner desplazarse por la ciudad de una forma “más fácil, más rápida y menos contaminante”.



Los beneficios de esta puesta en marcha son tanto para los usuarios como para el Ayuntamiento. Para los usuarios es toda la información de movilidad, y para el Consistorio se trabajará desde la sala de control de tráfico para “monitorizar las vías con más tráfico, la velocidad media, la posibilidad de coordinar respuestas municipales ante un posible accidente, así como trazar rutas alternativas para los servicios de emergencia, por ejemplo”.



Es cierto que la aplicación se pone en uso sin contar con uno de los puntos más interesantes cuyo desarrollo técnico está ya culminado pero que queda pendiente de la aprobación de la ordenanza que lo regula. Se trata de la gestión de las plazas de carga y descarga que, la idea inicial del Ayuntamiento es que una vez aprobada la norma, se puedan incluso reservar a través de la aplicación. Explicaba Carlos Guillamón que la idea es que “se pueda formular de alguna manera” para sancionar a aquellos que aparquen en las plazas de carga y descarga sin reservarlo.



¿Cómo funciona?



El funcionamiento de esta app es bastante intuitivo. Busca que los usuarios puedan acceder de una forma sencilla así, después de ser descargada el primer paso es registrarse. A partir de ahí se accede teniendo a nuestra disposición el menú. La primera opción es el tráfico, aquí se pueden consultar gracias a los 40 sensores de tráfico distribuidos por las diferentes vías, el tráfico en cada una de ellas, la velocidad media por la que circulan los vehículos haciendo una discriminación entre aquellas en las que se puede conducir hasta 50 kilómetros por hora y las que son vías 30.



La segunda opción permite conocer la situación de los aparcamientos. Así, las plazas en rotación tanto azules como verdes gracias a contar con un sensor cada una de ellas te muestran las que están libres y, tocándolas, a través de maps te llevan a ellas. Lo mismo ocurre con las plazas de los aparcamientos subterráneos públicos o concertados.



Dentro del menú de esta app el siguiente elemento pasa por medir la calidad del aire. Para esto se ha procedido a colocar en la ciudad cinco estaciones de medición de referencia y otras 25 de monitoreo. Estas mostrarán la temperatura, la humedad relativa, la presión, el monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.


Los usuarios podrán mirar como elementos fijos tanto los estacionamientos de bicicletas/patinetes que hay en la ciudad como las líneas de autobús que circulan por la misma.


Además, para aquellos que tienen rutas fijas, en favoritos se les permite enlazar las zonas de aparcamiento, las líneas de bus… lo que necesiten.


Todo esto lo pueden encontrar tanto en español como en inglés.


Temas relacionados

para ti

en destaque