María Muñiz se jubila tras 33 años en la gestión pública

La directora general de AVRA en Almería se va tras cinco años al frente de la empresa pública

Reunión de María Muñiz con la delegada de Fomento y la directora de AVRA
Reunión de María Muñiz con la delegada de Fomento y la directora de AVRA La Voz
Lola González
21:29 • 15 abr. 2024 / actualizado a las 21:33 • 15 abr. 2024

María Muñiz se retira. Con 68 años cumplidos ha decidido dejar la gestión después de 33 años al pie del cañón en las administraciones públicas ya sea en puestos políticos o de alta dirección.



La noticia de la retirada de la actual directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) no debería sorprender a nadie, tiene la edad correspondiente, si bien, todo el que la conoce y la trata no lo esperaba. Eso sí, también es cierto que tiene una rica vida personal a la que dedicarse a partir de ahora y seguro que, como le pasa a los viejos rockeros, se seguirá juntando con los suyos para algún concierto ya más político que de trabajo del día a día.



Esta decisión personal que ha tomado Muñiz ya es conocida por la administración autonómica, incluso ha tenido su momento de despedida de sus compañeros y de la propia delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, pero es cierto que tiene que seguir al pie del cañón hasta que se haga público su cese y se realice el nombramiento de la persona que la va a sustituir en el puesto que ostenta desde el año 2019.



Trayectoria
María Muñiz  comenzó su trayectoria política como concejal del Ayuntamiento de Almería en el año 1991 en la oposición y cuando su partido, el PP, consiguió ponerse al frente del Consistorio de la mano de  Juan Megino, se convirtió en la responsable de Urbanismo que marcó el futuro desarrollo de la ciudad. Tanto es así que el PGOU lo aprobaron en 1998 y aún hoy sigue en vigor a pesar de la multitud de remiendos que se le han ido dando en los últimos tiempos. Y es que su plan va a durar más que su trayectoria política, algo que parecía impensable.



Tras un breve paso por Diputación entre 2003 y 2007, regresó al Ayuntamiento como edil pasando por Alcaldía, poniendo en marcha ‘Almería XXI’, peleando con el Consorcio Metropolitano de Transportes desde Movilidad o con la Policía Local en Seguridad. 



Siempre se ha mostrado como una política libre para decir y hacer lo que pensaba. No dudó en marcharse de votaciones que no compartía, entre ellas la puesta en marcha de la Ciudad Digital, ni en decirle al candidato de su partido allá por 2015 que su lista necesitaba una renovación. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador la escuchó y efectivamente la renovó a ella que quedó fuera de la lista.



A pesar de esto, siguió en el Ayuntamiento como gerente de Urbanismo y directora general, dependiendo del momento, hasta que en 2019 se cruzara en su camino la Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) en la que ha trabajado el último lustro antes de irse con júbilo de la gestión.




Temas relacionados

para ti

en destaque