Llegan a Almería las gafas de realidad virtual que ayudan a buscar empleo

El software aporta consejos sobre como ganarese al jefe o afrontar una entrevista de trabajo

El delegado de Empleo, Amós García utilizando las gafas de realidad virtual en la feria universitaria.
El delegado de Empleo, Amós García utilizando las gafas de realidad virtual en la feria universitaria. Víctor Navarro
Víctor Navarro
20:35 • 15 abr. 2024

A cada día que pasa, nuevas tecnologías son desarrolladas con el fin de hacer más cómoda la vida diaria. La inteligencia artificial y la realidad virtual están a la orden día y entran en las casas y la instituciones progresivamente para quedarse. Cuando el mundo conoció las primeras gafas, la sociedad entendió que el fin de este instrumento era para mejorar la vista. Pero en la actualidad, unas gafas pueden ser útiles para conseguir empleo.



Durante la Feria de Empleo 2024 que se ha celebrado en la Universidad de Almería en la jornada de hoy, se han presentado varios kits de gafas de realidad virtual concebida para mejorar las área de aprendizaje de cara a la búsqueda de empleo. Esta tecnología pertenece a un proyecto piloto impulsado por la consejería de Empleo, el cual se está implantando de manera progresiva en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mediante experiencias desde el año 2023.



Las gafas de realidad virtual constan de un software especializado que favorece la autoevaluación y la mejora de las competencias transversales en la búsqueda de empleo. En el stand de la SAE, los técnicos han explicado a los interesados que estas gafas están programadas con áreas de aprendizaje para que el usuario pueda medir sus capacidades en materias como la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad o la toma de decisiones. Las gafas están equipadas con dos mandos que favorecen la forma de comunicarse con las diferentes situaciones vivenciales instaladas en esta tecnología.



A través de una experiencia virtual el usuario puede reproducir la vivencia de como afrontar una entrevista de trabajo, o incluso como ganarte al jefe en una conversación, desde el momento en el que el empleado entra en el edificio, hasta el lugar estipulado para la reunión, pasando por el ascensor. Además, el software diseñado para estas gafas ha tenido a bien incluir una mecánica específica para un elemento en la búsqueda de empleo que a veces se pasa por alto, y que, para lagunas personas supone un contratiempo: la oratoria, la manera de expresarse.



Tras haber realizado una prueba en el stand de la de la feria universitaria, los visitantes han viajado, sin moverse de la UAL hacia un auditorio repleto de público, con el fin de mostrar su currículum al foro y defender sus fortalezas como candidato a un puesto de trabajo. Durante esa vivencia virtual, el usuario ha estado acompañado por un equipo de orientadores para guiarlos en el proceso.



Hoy, este proyecto se presentó en la comunidad universitaria, sin embargo, la pionera de la provincia en probar esta tecnología fue el municipio de Adra, la cual en agosto del pasado año, pudo implementar estas gafas de manera temporal en su oficina del Servicio Andaluz de Empleo.





Temas relacionados

para ti

en destaque