Letrados del SAS y Junta retoman las negociaciones tras dos semanas de huelga

El importe de los juicios celebrados en Almería ha supuesto un gasto de dos millones de euros

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en un pleno en el Parlamento Andaluz.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en un pleno en el Parlamento Andaluz. Europa Press
Europa Press
14:20 • 15 abr. 2024

El comité de huelga de los letrados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los responsables de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía retoman este lunes --cuando se cumplen dos semanas de una huelga con "consecuencias devastadoras", según los convocantes-- las negociaciones en un nuevo intento de acercar posturas y lograr un acuerdo en torno a la aprobación de un Decreto de Asistencia Jurídica con el que dotar a la plantilla de "garantía y seguridad jurídica" a la hora de ejercer su trabajo.



El encuentro se produce después del último comunicado remitido por los letrados del SAS en el que anunciaban el envío a la Junta de una "contrapropuesta" a la enviada por la Administración autonómica que, resumían, en la creación de un grupo técnico para "trabajar en el Decreto" que regula la organización y funciones de este cuerpo. Aunque los letrados agradecían al Gobierno andaluz el "compromiso con el diálogo" y la "voluntad de solucionar el conflicto", entendían que la propuesta de la Junta "no es lo suficientemente concreta".



En su primera semana de huelga, se vieron afectados más de un centenar de juicios, así como 250 plazos procesales que quedaron sin atender, entre los que se incluyen contestaciones a demanda, recursos de apelación y medidas cautelares, y la suspensión de más de una treintena de mesas de contratación, según los datos facilitados por el comité de huelga.



Asimismo, el comité de huelga avisaba hace una semana de que "solamente el importe de los juicios celebrados durante esta semana en la provincia de Almería sin la asistencia de letrados del SAS, ha supuesto un importe de más de dos millones de euros". En este sentido, el comité advertía de que los procedimientos judiciales atendidos por la Asesoría Jurídica del SAS tienen cuantías que "superan con creces el importe de la partida presupuestaria necesaria para aprobar el reglamento que se demanda y atender las peticiones de mejora que se vienen solicitando desde hace años".



Además, alertaba de que, junto a los procedimientos judiciales, la prolongación de la huelga podría suponer que "se vea afectada también la contratación pública" de la administración sanitaria, subrayando que en la primera semana de huelga "se han suspendido un total de 33 mesas de contratación, que son necesarias para adjudicar contratos públicos, muchos de ellos financiados con fondos europeos". A este respecto, remarcaban que algunas de estas mesas de contratación están destinadas a poner en marcha el "plan estrella" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para la reducción de listas de esperas, si bien la gran mayoría son relativas a la actividad ordinaria del Servicio Andaluz de Salud.







Temas relacionados

para ti

en destaque