El Puerto entrega el 15 de mayo el diseño del desvío de tráfico interior

La empresa contratada por la APA le dará el proyecto definitivo de este acceso el lunes

Vista aérea del Muelle de Levante de la capital almeriense.
Vista aérea del Muelle de Levante de la capital almeriense. La Voz
Lola González
20:41 • 13 abr. 2024

La Autoridad Portuaria tiene claro que el desvío del tráfico pesado por el interior de las instalaciones portuarias para sacarlo de la Vía Parque lo va a poder ejecutar a partir del 15 de septiembre, una vez que termine la Operación Paso del Estrecho (OPE).



Y es que, según explica la presidenta portuaria, Rosario Soto, “la empresa, el estudio de ingeniería al que se ha contratado para la redacción del diseño de ese acceso, entrega el proyecto definitivo el 15 de mayo".



Un proyecto realizado en base al anteproyecto que teníamos y a la corrección de deficiencias que nos planteó el Gobierno de España”. Una vez que este diseño definitivo esté en manos del Puerto de Almería, “los ingenieros de la Autoridad Portuaria revisarán la documentación y en unos días, entre el 18 y el 19 de abril, lo elevaremos de nuevo a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental para que los supervisen y esperamos que, a partir de ahí, en pocas semanas autoricen el documento y podamos preparar todo para sacar la obra a licitación”.



Ocho meses



Si todos los trámites siguen su curso tal y como ha previsto la Autoridad Portuaria, lo cierto es que “al no poder iniciarse la obra hasta después de la OPE, hasta el 15 de septiembre, tenemos tiempo suficiente para licitarla y tener todo dispuesto para que ese día se pueda iniciar”. Cabe recordar que por pura organización portuaria, los trabajos se tienen que realizar entre ese final de la Operación Paso del Estrecho y la siguiente que arrancaría el 15 de junio. Según las cuentas de Soto, serían “unos ocho meses de plazo de ejecución”.



Cabe recordar que el proyecto en busca desviar el tráfico pesado de la Vía Parque y así liberar parte de la trama urbana, conectaría desde la nacional 340 en el punto exacto en el que Carreteras ha marcado la llegada del futuro acceso directo desde la autovía A7, ejecutando un  ramal con un total de 1,2 kilómetros que permitiría la circulación de todos los camiones que llegan a descargar al Puerto a través del interior de la instalación. De esta manera, se evitaría uno de los puntos de mayor problemática para el tráfico: la rotonda. Calculan así desde el Puerto que unos 600 u 800 metros antes de llegar a la glorieta se podría desviar a estos camiones. Se trata de una actuación que la Autoridad Portuaria realizaría con fondos propios, contemplados ya en el plan de inversiones de 2024, con una partida presupuestaria de 1,7 millones de euros.



Mientras tanto, el Gobierno central continúa con su procedimiento administrativo para adjudicar la redacción del proyecto del acceso directo entre la autovía A7 y el puerto que enlazaría con el previsto ahora.





Temas relacionados

para ti

en destaque