“Vivo con el miedo de que maten a mis perros o me ataquen a mí”

Joven denuncia los ataques constantes de un can a su mascota y a los vecinos de Nueva Andalucía

Secuencia del ataque de un perro a un joven en Almería.
Secuencia del ataque de un perro a un joven en Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
18:25 • 12 abr. 2024

"Vivo con el miedo de que maten a mis perros o me ataquen a mí". Así de contundente se muestra el almeriense Manuel Jesús, quien afirma estar harto de la situación que vive a diario. Y es que desde hace varios meses se enfrenta a un problema cada vez que sale a pasear con sus dos perros por el barrio capitalino de Nueva Andalucía. Y ese problema no es otro que un perro agresivo y una dueña despreocupada.



Son ya muchos meses los que Manuel y su pareja llevan enfrentándose a esta situación, pero la gota que colmó el vaso ocurrió hace tan solo unas semanas, mientras él y su novia paseaban a su mascota por el parque de San Isidro, a la altura de la calle Santiago, donde un paseo tranquilo se convirtió en nervios y frustración una vez más debido al ataque de otro perro, quien se abalanzó sobre el can de Manuel Jesús y finalmente terminó atacando al joven almeriense.



Todo el ataque quedó recogido en un vídeo que ha compartido en redes sociales para denunciar la situación que viven él y otros vecinos de Nueva Andalucía. Una grabación que se ha hecho viral en redes sociales y que acumula decenas de respuestas de personas que han tenido el mismo problema. "Salí a pasear a mis perros, junto con mi pareja, por los alrededores de mi vivienda cuando vimos al mismo perro de siempre sin bozal y sin correa en un espacio público, donde los perros deben ir atados. Un perro que, además, ya nos había atacado en otras ocasiones. Por este motivo, le dije a mi pareja que comenzase a grabar, puesto que, en los ataques anteriores, ya advertimos a la dueña de que no estaba permitido llevar al perro suelto y sin bozal, menos aún siendo tan agresivo como demostró ser en hasta tres ocasiones", explica Manuel Jesús a LA VOZ.



El ataque



Y ocurrió el ataque, que le causó varias heridas al joven y un gran hematoma en el brazo izquierdo por el que tuvo que acudir a la Bola Azul, donde le realizaron las curas y le recetaron antibióticos. "La dueña del perro que nos atacó no hizo nada y decidió darse a la fuga negando los hechos y sin proporcionar ningún tipo de ayuda ni facilitar ningún dato sobre su perro, dejándonos con el desconocimiento de si era portador de alguna enfermedad infecciosa o de si estaba o no vacunado", señala.



Fue entonces cuando comenzó un calvario que les llevó a la Comisaría de Policía Nacional y a la Jefatura de Policía Local sin encontrar respuesta. "La Policía Nacional nos dijo que no podía hacer nada porque la mujer ya se había ido. Pero al día siguiente la vimos y esta vez sí vinieron, la identificaron y nos dijeron que este tema era competencia de la Policía Local. Luego fuimos a la Policía Local, donde hicieron el atestado y nos dijeron que denunciáramos directamente en los juzgados", apunta el joven, que continúa: "Nos comunicaron que lo que sí podían hacer era informar a la señora sobre los hechos y que el perro pasaría por una cuarentena. Sin embargo, los siguientes días nos seguimos encontrando a la mujer con el perro. En una ocasión sin correa, otra vez. Y no hizo cuarentena".





Denuncias



Y mientras tanto, la dueña del perro que les atacó seguía paseando a su can sin correa y causando problemas a otros vecinos de la zona. Pero Manuel Jesús y su pareja no desistieron. "Contacté con un abogado para poner la denuncia, pero necesitaba los datos de la señora. Datos que posee la Policía Nacional. En la Policía Nacional nos dijeron que, lógicamente, no podían proporcionarnos los datos por motivos de privacidad y, que como ya nos habían dicho anteriormente, este tipo de denuncia no es de su competencia. Finalmente, pudimos hacerlo allí. Esta denuncia fue desestimada debido a lo que ya nos había advertido el agente de la Policía Nacional, que se trataba de una cuestión civil y no penal", lamenta.


Fue entonces cuando decidieron buscar ayuda en el Ayuntamiento de Almería, pero tampoco causó efecto. "Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento también, proporcionando las pruebas y demandando soluciones, su respuesta fue que gracias, que reforzarían la presencia policial en esa área. Encima también fue mentira, no hay más policías y siguen los mismos perros de siempre sueltos. Empiezo a pensar que se ríen de mí", denuncia el joven visiblemente afectado.


Y la situación no cambia, explica Manuel Jesús, quien asegura que no ven la manera de que la denuncia llegue a lado alguno, mientras que la señora "sigue paseando a su perro como le place, poniéndonos en riesgo no sólo a nosotros, sino a cualquiera que se le pueda cruzar". Por este motivo, su última decisión ha sido publicarlo todo en redes sociales. " A raíz de publicar esto, he recibido mensajes de otras personas que les pasa lo mismo con esta mujer", concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque