La Torre Sur de la Alcazaba recupera su imagen

La Junta prepara la licitación de la intervención en la red de saneamiento por 800.000 euros

Foto de familia delante de la zona rehabilitada
Foto de familia delante de la zona rehabilitada La Voz
Lola González
19:55 • 11 abr. 2024

Intentar rescatar la historia, el origen de los muros y torres que componen la Alcazaba, y sobre todo, dar coherencia a todo el conjunto, es el reto que los restauradores que actualmente están trabajando en cualquiera de las actuaciones abiertas en el Conjunto Monumental, y eso no es fácil.



Este jueves la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, recibían la recién finalizada obra de restauración de la Torre Sur, una actuación en la que se ha trabajado tanto en los muros exteriores como en el interior, que ha supuesto una inversión de 153.672 euros y cinco meses de obras. 



Mejoras
Los trabajos realizados por Jarquil bajo la dirección de obra de Arqueovalia buscan que los visitantes puedan ver las distintas etapas que ha vivido esta torre. Hay que tener en cuenta que sobre la base de los muros existentes, a mediados de los 50, en dos veces, Prieto Moreno realizó intervenciones en la torre. La primera de ellas con mampostería y la segunda con ladrillo para cubrir ambas con hormigón coloreado, causa de las muchas humedades que ha sufrido la estructura, y que ahora se han retirado en su totalidad.



Cabe recordar que la actuación se realiza después de hacer una serie de analíticas por parte de la Universidad de Sevilla en las que se demostró la baja porosidad de estos forros con relación al material que ocultaban hacía que los primeros actuaran como barrera y no dejaran transpirar bien al muro.




Por ello, en la parte de mampostería se ha dejado a la vista mientras que la parte de los ladrillos ha sido recubierta con mortero con el color similar al que se descubrió que tenía la Torre Norte y el Muro de la Vela durante su restauración.



Inversión realizada
Recibía los trabajos la delegada de Gobierno recordando que en los últimos cinco años la Junta de Andalucía ha invertido “6,2 millones de euros en los últimos cinco años, de los más de 11 millones que queremos invertir”.



Hay que tener en cuenta que la siguiente actuación que se tiene prevista para continuar con la mejora de la Alcazaba pasa por todo el sistema de abastecimiento.



Actuación
Según Martín, “se encuentra pendiente ya de licitación de toda la red de abastecimiento de agua del Conjunto Monumental por valor de 800.000 euros”. 


Por su parte, la alcaldesa de la capital se felicitó por las intervenciones que está realizando la Junta de Andalucía en el principal monumento de la provincia. “Es de agradecer que se haya prestado por fin atención a este conjunto monumental para que sea uno de los enclaves turísticos, culturales y patrimoniales más importantes de la provincia”, afirmó. 


Recordó, además, algunas actuaciones municipales que están en marcha en el entorno.


Temas relacionados

para ti

en destaque