¿Cómo influye el sueño en tu salud cardiovascular?

Primera Unidad Multidisciplinar del Sueño en la sanidad privada en Almería

Equipo de la Unidad Multidisciplinar del Sueño.
Equipo de la Unidad Multidisciplinar del Sueño. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 15 abr. 2024

Los trastornos del sueño son un motivo de consulta cada vez más frecuentes con un importante crecimiento en su prevalencia. Hasta la fecha, en la Clínica Neurodem estos trastornos del sueño han sido atendidos en la consulta de Sueño de Neurofisiología Clínica con la Dra. Paloma Villalobos al frente de la misma, atendiendo patología del sueño tan diversa como el insomnio, la narcolepsia, piernas inquietas, hipersomnias idiopáticas, parasomnias etc.



 



Ante el incremento exponencial de la demanda de atención por parte de pacientes con estas patologías y necesidad de abordar a su vez los trastornos respiratorios del sueño tan prevalentes como la apnea del sueño, surge la primera Unidad Multidisciplinar del Sueño ubicada en la Clínica Neurodem de Almería, incorporando a su plantilla a la Dra. Ana Ampuero López y el Dr. David Fole Vázquez, dos neumólogos especialistas en el área, con amplio conocimiento y trayectoria en los trastornos del sueño a lo largo de sus carreras, siendo ambos responsables de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Torrecárdenas (HUT)que trabajarán en equipo junto al resto de especialistas para dar entre todos ellos una respuesta multidisciplinar, rápida y de calidad a estos problemas del sueño tan frecuente en la actualidad (casi un 40% de la población adulta en el mundo presenta este problema).



 



La apnea del sueño es un trastorno grave que ocurre durante el sueño, consistente en que la respiración se interrumpe o se hace muy superficial por la noche. Esto provoca que la persona que lo sufre presente fuertes ronquidos y un sueño interrumpido durante la noche, provocando un mal descanso nocturno, somnolencia y cansancio durante el día, dolores de cabeza matutinos, pérdida de memoria y concentración, y disminución de vitalidad para poder realizar nuestras actividades durante el día. Pero, además de provocar importantes problemas en nuestro sueño, la apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave dado que su existencia ha demostrado un mayor riesgo asociado de padecer ICTUS, infartos e hipertensión arterial, entre otros. Por esta razón, identificar a las personas que padecen este trastorno es una necesidad esencial en nuestro medio para poder ofrecerles la mejor opción de tratamiento disponible y tratar de mejorar su vida y es una obligación poder dar respuesta a este problema cada vez más prevalente.



 



 



La Dra. Ampuero durante su formación, amplió sus estudios en la patología del sueño en Estados Unidos (Boston, Massachusetts) en varios centros pertenecientes a la Universidad de Harvard, acreditados por la academia estadounidense y realizó el Máster de postgrado de formación en diagnóstico y tratamiento de los trastornos durante el sueño de Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Además, la Dra. Ampuero pertenece a distintas sociedades científicas en el área del Sueño como el Grupo Emergente de Sueño (GESUEÑO) e integrante del Programa Integrado de Investigación (PII) de Sueño, ambas pertenecientes a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Actualmente trabaja como responsable de la Unidad de Sueño del HUT, obteniendo en Julio de 2023, a través del Comité de Acreditación de SEPAR ,la acreditación de Unidad Asistencial de Sueño Básica con grado de Excelencia (la única en nuestra provincia).

 

El Dr. Fole ha desempeñado desde abril de 2019 hasta diciembre de 2023 su labor como Responsable de la UGC de Neumología del Hospital Universitario Torrecárdenas, formando parte además de la comisión hospitalaria responsable del control y seguimiento de las terapias respiratorias domiciliarias. También llevó a cabo la puesta en marcha de una consulta  monográfica de terapias respiratorias domiciliarias en dicho centro y dedicada a oxigenoterapia, sueño y ventilación mecánica. Así mismo es editor de la Revista Española de Patología Torácica y forma parte del grupo de trabajo de la patología relacionada con el sueño de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur). Durante su formación realizó Máster de postgrado de formación en diagnóstico y tratamiento de los trastornos durante el sueño de Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), así mismo ha presentado diferentes trabajos relacionados con el sueño en congresos científicos.

 

La Dra. Paloma Villalobos actualmente es la especialista en Neurofisiología Clínica de la plantilla médica de la clínica Neurodem que formará parte de este nuevo proyecto como una de las piezas fundamentales del mismo, dada su amplia experiencia y trayectoria en los Trastornos del Sueño. Es doctora por la Universidad de Sevilla y está acreditada como experta en sueño por el Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (CEAMS) desde el año 2014. Actualmente es la responsable del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Torrecárdenas. Es ponente habitual en distintos foros científicos sobre patología del sueño y acaba de recibir un premio avalado científicamente por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), sobre casos clínicos en Narcolepsia.

 

Estos tres profesionales, han apostado por dar respuesta a este problema en nuestra provincia de una manera rápida y eficaz y desde de un punto de vista integral e individualizado para cada paciente, abordando este problema de acuerdo con las recomendaciones actuales de las diferentes guías clínicas médicas del momento;  trabajando en conjunto con un equipo multidisciplinar conformado por neumólogos, neurólogos, neurofisiólogos, psicólogos y logopedas integrados en el equipo médico de la Clínica Neurodem, con colaboración externa del resto de especialistas implicados en esta patología tales como odontólogos, otorrinolaringólogos, cirugía maxilofacial, endocrinólogos, entre otros, favoreciendo el contacto y la comunicación entre médicos para tratar de buscar la mejor solución para cada problema, con el objetivo de poder tratar todos los trastornos del sueño (los ronquidos y la apneas, insomnio, mala higiene de sueño, síndrome de piernas inquietas, entre otros), para conseguir que el descanso del paciente sea totalmente pleno y obtener un sueño más saludable que nos proteja de los problemas cardiovasculares que provoca esta patología.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque