“El compromiso” con el AVE “sigue a pesar de la prórroga de presupuestos”

El ministro de Transportes, Óscar Puente, responde al Partido Popular en el Pleno del Senado

Óscar Puente, ministro de Transportes.
Óscar Puente, ministro de Transportes. Europa Press
Simón Ruiz
21:35 • 10 abr. 2024

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,  ha mandado un mensaje de “tranquilidad” en relación a la continuidad de las obras de diversas infraestructuras, entre ellas la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia, a pesar de que en este año 2024 no habrá Presupuestos Generales del Estado y se prorrogan los del ejercicio anterior.



Puente realizaba estas declaraciones en el transcurso de un debate parlamentario en el Pleno del Senado el pasado martes, donde fue interpelado por Juan José Sanz Vitorio, del Partido Popular.



En su respuesta a Sanz, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible dijo con rotundidad que no habrá “ningún problema” y recordó que la prórroga presupuestaria “está contemplada en nuestra legislación, no pasa nada”.

Compromisos



“La envolvente del capítulo 6 en los Presupuestos Generales del Estado (inversiones reales) no está vinculada a proyectos concretos, sino que está vinculada a proyectos de infraestructuras. Por tanto, se puede emplear para las infraestructuras que están planificadas y para los compromisos vigentes”, indicó de manera literalmente Óscar Puente en el Pleno del Senado.



Para ratificar ese mensaje de “tranquilidad”, el ministro también subrayó que el pasado mes de enero, antes incluso de que se conociera que el Gobierno optaba por no presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024, se aprobaron varios reales decretos en el Congreso de los Diputados que permitieron al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “contar con un presupuesto adicional para permitir que los ciudadanos y ciudadanas de este país viajaran en cercanía, en transporte público de manera gratuita o con descuentos del 50 por ciento”.



Añadió Óscar Puente que su departamento tiene un presupuesto un 9 por ciento superior al prorrogado del año 2023. “Por tanto - apuntó -, tengo suficiente para atender los compromisos adquiridos con los ciudadanos de este país y con las distintas formaciones políticas, y eso es lo importante, que los ciudadanos tengan tranquilidad”.



En otro apartado de su intervención, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible citó esta frase: “No va a pasar nada, nada. Lo mismo que se estaba pagando a finales de diciembre, se está pagando en enero. Fíjese qué cosas. No pasa absolutamente nada”. La frase, en realidad, fue pronunciada años antes por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del Partido Popular, cuando se le preguntó en el Congreso por la prórroga de los presupuestos de los años 2017 y 2018.

Intervención del PP



Por su parte, el senador Juan José Sanz Vitorio, del Grupo Parlamentario Popular, preguntó directamente al ministro cómo va a hacer frente a los “compromisos” en materia de infraestructuras.


También recurrió Sanz a la hemeroteca cuando recordó unas declaraciones del ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en marzo de 2018: “Señor ministro, si el Gobierno no es capaz de sacar adelante los presupuestos, no tiene nada más que decir, solo le queda convocar elecciones”.


Al margen del debate, el PP incide de manera frecuente en el bajo grado de ejecución presupuestaria del Estado. “Según consta en distintas respuestas parlamentarias, en cinco años se presupuestaron 1.775 millones de euros para los tramos de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad en la provincia de Almería y solo se han invertido 428 millones, una cuarta parte de lo previsto por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”.


Temas relacionados

para ti

en destaque