El PP enmienda el Presupuesto para asegurar el AVE en 2023

Los populares incorporan cambios en el Senado

Senadores populares, ayer en la Cámara Alta.
Senadores populares, ayer en la Cámara Alta. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:18 • 12 jun. 2018

El Partido Popular ha incorporado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que se debaten en el Senado, para que el nuevo Gobierno se comprometa con la llegada del AVE a Almería en el año 2023, tal y como quedó planificado con el anterior Ejecutivo de la Nación.




La enmienda de adición fue presentada ayer en la Cámara Alta y será aprobada en los próximos días gracias a la mayoría absoluta de los senadores populares. Ese texto regresará incorporado a los PGE al Congreso de los Diputados y allí el PSOE tendrá que decidir si lo acepta o no.




En realidad, la iniciativa del PP no supone incrementar la partida presupuestaria para este año relativa a las obras del AVE en Almería, pero sí obliga a todos los grupos parlamentarios a “retratarse” al respecto.

Según el texto de la enmienda, a la que ha tenido acceso este periódico, se insta al Gobierno a realizar los trámites precisos para garantizar la conclusión y ejecución de los proyectos que se incluyen en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, y citan de manera expresa la mejora y modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.




“De esta forma, una vez concluida y puesta en servicio la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, con la llegada del AVE a Granada, se acometerá sin dilación la ejecución de su segunda fase. Al mismo tiempo, una vez aprobada la planificación que permitirá la conclusión del AVE Almería-Murcia en la provincia de Almería, se cumplirá el compromiso de licitar sus tramos, prevista para el segundo semestre del año 2018 por valor de unos 1.500 millones de euros según lo aprobado por el Gobierno de España en el año 2017”, se apunta en la enmienda popular.




Del mismo modo, el PP pide que se siga trabajando en esta línea de Alta Velocidad “para que se cumplan las importantes inversiones previstas para los próximos años, con una inversión de 715 millones de euros en cuatro años, asumiendo el compromiso de realizar las modificaciones precisas para poder, en su caso, anticipar su conclusión, prevista para el año 2023”.




Los populares entienden que, una vez salvados los “numerosos” problemas técnicos, administrativos y económicos que han afectado al desarrollo de este Corredor en Andalucía, “ha llegado la hora de que el Gobierno de España desarrolle esta vital infraestructura”.

El Partido Socialista, por contra, no ha presentado enmiendas a los PGE por la “responsabilidad” esgrimida por el presidente Pedro Sánchez para empezar a gobernar.




Esta circunstancia le ha valido al diputado popular granadino Carlos Rojas para censurar la posición de los socialistas. “Granada no cuenta para el PSOE, nunca lo ha hecho y no va a ser diferente con Pedro Sánchez, como hoy nos ha quedado claro al no modificar los Presupuestos e incorporar alguna enmienda por las que los diputados socialistas se rasgaban las vestiduras, como las conducciones de Rules o la conexión ferroviaria entre Granada y Almería”, ha apostillado Rojas, informa Europa Press.




En su conjunto, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado 19 enmiendas a los PGE y una de ellas es la relativa al Corredor Ferroviario del Mediterráneo.


El Pleno del Senado rechazaba ayer por la tarde por mayoría absoluta los cinco vetos generales al proyecto de ley de Presupuestos del Estado. Ahora le toca el turno a 5.500 enmiendas parciales.


Susana Díaz


La llegada del socialista Pedro Sánchez a La Moncloa puede ser una noticia positiva para el impulso de la Alta Velocidad en la provincia de Almería. Al menos así lo entienden tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.


La jefa del Gobierno autonómico, en una entrevista en Canal Sur Televisión, habló de la “sensibilidad” de Pedro Sánchez hacia infraestructuras largamente demandadas en Andalucía, como puede ser el AVE a Almería o la línea Algeciras-Bobadilla.


Susana Díaz se mostró más que confiada en un “cambio de rumbo”. Díaz ha considerado que “va a haber una sensibilidad por parte del Gobierno central que va a contribuir a las infraestructuras pendientes en Europa”.


“Andalucía no merece tener esas infraestructuras”, ha asegurado la presidenta, que ha señalado que, con una inversión acorde a nuestra población, tal y como marca el Estatuto, “nuestro PIB hubiera crecido en 3,2 puntos y tendríamos 200.000 parados menos”.

El mismo día de las declaraciones de Susana Díaz, el consejero de Fomento se encontraba en Bruselas defendiendo el Corredor Mediterráneo.


El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido con representantes de la Unión Europea para pedirles “complicidad e implicación” a la hora de conferir mayor celeridad a la ejecución de la Red Transeuropea de Transporte en Andalucía porque “son de interés para España y Europa por la posición geoestrátegica de nuestra comunidad en las rutas mundiales del transporte marítimo, en especial la del puerto de Algeciras (Cádiz), punto de partida de los corredores Atlántico y Mediterráneo por ser el contacto de Europa con las rutas marítimas de Asia, América y África”.


Durante el encuentro que ha mantenido con el representante del gabinete de la comisaria europea de Transportes, Alessandro Carano, responsable en materia ferroviaria, Felipe López le ha trasladado el “escaso desarrollo” de estos corredores ferroviarios en el territorio andaluz, ya que, según ha expuesto, “desde 2017 sólo se ha destinado a Andalucía el 2% de los recursos del programa europeo para impulsar los proyectos”, una situación de la que ha señalado como responsable al anterior Gobierno de España, “quien ha castigado a Andalucía con un escaso desarrollo de estas infraestructuras”.


No obstante, ha confiado en que el nuevo Ejecutivo de la Nación, presidido por Pedro Sánchez, “dé un mayor impulso a su ejecución”.


Temas relacionados

para ti

en destaque