Otro aviso importante de Aemet en Almería

“Una sobreexposición puede ser muy perjudicial para la salud”, indica

Vista general de Almería desde la desembocadura del Río Andarax con los cielos totalmente despejados.
Vista general de Almería desde la desembocadura del Río Andarax con los cielos totalmente despejados. Carlos Miralles
Carlos Miralles
10:18 • 10 abr. 2024

Almería, donde el sol pasa el invierno. Y es así, pero con la primavera en su esplendor y el verano llamando a la puerta, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevén una recta final de semana sin nubes y con unas temperaturas que estarán más cerca de los 30 grados en muchos puntos de nuestra geografía, es decir, por encima de lo que toca para esta época del año. Pero hay un 'rival' que está ganando protagonismo y que es importante conocer para los ciudadanos no solo de la provincia, sino del resto de España. 



La radiación ultravioleta está en niveles altos en estos momentos, es decir, en la mitad de la escala al sumar 7 puntos. Este valor se va a mantener igual este jueves, pero el viernes va a escalar hasta "muy alta", con 8, obligando a tomar precauciones si se va a estar mucho tiempo expuesto al sol. Ojo al domingo, porque la previsión indica que subirá hasta los 9, rozando el límite para pasar a "extremadamente alta". La protección frente a la radiación ultravioleta incluye consultar el UVI previsto, utilizar cremas y lociones protectoras así como gafas de sol y no exponerse en las horas centrales del día. Especial atención requieren los niños y las personas con piel clara.



Categorías e intervalos de valores del IUV



Baja >2



Moderada 3 a 5



Alta 6 a 7



Muy alta 8 a 10



Extremadamente alta 11 o más


Avisos: En nivel bajo puede permanecer en el exterior sin riesgo. En moderado y alto manténgase a la sombra durante las horas centrales del día, póngase camisa, crema de protección solar y sombrero. En muy alto o extremadamente alto evite salir en las horas centrales, son imprescindibles camisa, crema solar y sombrero.


Medidas

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. La parte más dañina de esta radiación (la denominada radiación UVC), no llega a la superficie terrestre ya que es absorbida por la atmósfera, especialmente en la denominada capa de ozono. Aunque los rayos ultravioleta UVB son absorbidos en la atmósfera en un 90% aproximadamente, y los UVA son también atenuados en menor medida, una parte de ellos sí llega a alcanzar la superficie terrestre.


La Aemet apunta que Almería va a llegar a un nivel 'muy alto' durante el fin de semana y entre las recomendaciones, además de estar muy pendientes de los bebés y niños de corta edad, también es clave "protegerse los ojos, la cara y el cuello". En cuanto a la crema solar, "es mejor utilizar las de mayor rango, en abundancia y cuantas veces haga falta durante el día". Y es que una sobreexposición a los rayos ultravioleta puede ser perjudicial para la salud, pudiendo provocar daños en el colágeno de la piel y por lo tanto un envejecimiento prematuro de la misma. También daños y mutaciones en el ADN y existen muchas evidencias de que aumenta considerablemente el riesgo de contraer un cáncer de piel.


Consecuencias

A la larga, si se hace caso omiso a los avisos, "igualmente puede provocar problemas serios en los ojos como cataratas. La sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta depende del llamado fototipo, que mide la capacidad de la piel para absorber la radiación solar, es decir, su capacidad para producir melanina. El índice de protección que debe aplicarse para protegerse de la radiación solar debe estar en relación con la sensibilidad de la piel (personas pelirrojas o rubias son más sensibles que las morenas). El llamado Índice Ultravioleta (UVI) mide la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre en cada longitud de onda ponderada con su acción dañina sobre las personas".


Un fin de semana prácticamente veraniego en Almería pero en el que habrá que estar pendiente a la radiación solar, que va a subir notablemente en su escala. 


Temas relacionados

para ti

en destaque