Un almeriense atrapado en Perú: “¡Queremos volver a casa!”

Jonatan Ortega Rosales cuenta lo que ha vivido durante tres días para poder volar a España

Jonathan y su pareja en Perú y las imágenes de la desesperación en el aeropuerto de Lima.
Jonathan y su pareja en Perú y las imágenes de la desesperación en el aeropuerto de Lima. Facebook
Carlos Miralles
18:24 • 06 abr. 2024

Salir de viaje a conocer mundo tiene que ser una experiencia inolvidable por cosas positivas. Todo lo contrario a lo que han vivido cientos de pasajeros en del vuelo de Air Europa UX176 desde Lima (Perú) a Madrid (España). Entre ellos se encuentra un almeriense que vive en Barcelona. Es Jonatan Ortega Rosales y ha utilizado el altavoz de las redes sociales para dar difusión a la pesadilla que han vivido en los últimos días. Sí, ¡días!. LA VOZ y Cadena SER se han puesto en contacto con él una vez ha podido despegar y ya viene de regreso a España. Estuvo un mes en Lima porque la familia de su pareja es peruana.



Debería estar ya en casa tranquilamente junto a su mujer, pero un problema con la aeronave convirtió un viaje inolvidable en angustia. "Tres días atrapados en el aeropuerto de Lima sin respuesta alguna. ¡Queremos volver a casa! ¡Soluciones!", publicó en su perfil de Twitter. Situación insostenible para familias enteras que han pasado 72 horas en la terminal sin recibir explicaciones. "Mi vuelo salía el miércoles a las 10:20 horas. A los cuarenta minutos el piloto detectó un fallo, y es que un ave se estrelló en la turbina del motor y decidió que teníamos que volver por seguridad. Estuvimos otro buen rato sobrevolando la zona soltando combustible para bajar peso y poder aterrizar de nuevo en Lima por seguridad", cuenta a este medio.



Sin explicaciones



Cuando el avión tocó tierra, ni Jonatan ni los pasajeros podían imaginar la odisea que se les venía encima. "A los europeos nos reubicaron en un hotel a las cinco de la tarde cuando llevábamos desde las once en el aeropuerto esperando. A los peruanos los dejaron discriminados, apartados, sin darles una solución. Yo he estado haciendo dos noches en un hotel, pero a la tercera nos echaron y nos fuimos de nuevo a la terminal. No nos dieron ni comida ni agua", explica desde el vuelo que le trae de vuelta a España. Pero la situación, lejos de mejorarse, fue empeorando: "La compañía, Air Europa, nos dijo que íbamos a volar pero nos cambió cinco veces el horario de salida y cinco la puerta de embarque. Nos decían que el vuelo no era seguro, que faltaba una autorización, en definitiva, metiendo el miedo a la gente".



Enfado con la compañía



La incertidumbre de las familias era total durante tantos días esperando noticias. "Mandaron mecánicos de Madrid para comprobar si había seguridad para despegar, luego nos comentaban que faltaban unas piezas para el avión... Era increíble. Mucha gente ha perdido días de trabajo, escalas hacia otros lugares de Europa, y vacaciones". Los afectados por esta grave situación, estando tres días para poder viajar a España, han creado un grupo de WhatsApp para denunciarlo todo en cuanto lleguen. "Hay gente de todos lados, de Barcelona, Mallorca, Soria, Madrid, Cádiz, Bilbao... Yo soy el único almeriense. Air Europa se ha portado fatal, sobre todo con los peruanos, no les daban soluciones de ningún tipo", señala Jonatan. 



Y aún no ha terminado



Esta pesadilla todavía no ha acabado para Jonatan y el resto de pasajeros: "Estamos en pleno vuelo y está previsto que aterricemos en Madrid a las ocho de la tarde. Air Europa nos comunica que se nos va a intentar recolocar en otras conexiones. Yo voy a Barcelona. Nos han dicho ya que no nos pueden reubicar en otros aviones así que me han dado billete para el domingo a las 7:30 horas. Pelearemos para que la compañía nos pague el hotel en Madrid". Pero atención porque el almeriense apunta a LA VOZ y Cadena SER que el regreso a España ha tenido más problemas que los tres días sin noticias en el aeropuerto de Lima.


Su mujer

"Mi mujer contrajo el Dengue por la picadura de un mosquito. Hicimos el viaje para ver a su familia, que es de Perú. Tiene todo el cuerpo enrojecido, con ronchas, y con mucho dolor para poder viajar. La compañía nos dice que eso no lo cubre el seguro. Están jugando con la salud de las personas. He tenido que pagarle un hotel en Lima hasta que se recupere y le saqué un billete de regreso a España el día 14", ha explicado Jonatan Ortega. Por tanto, él sí ha podido volver pero su pareja se ha quedado en Perú hasta el domingo que viene para que mejore y pueda hacer las más de once horas de vuelo sin problemas. 


Jonatan quiere destacar la unión que ha habido entre los pasajeros y que no van a dejar pasar por alto esta situación, denunciando a la compañía Air Europa.


Temas relacionados

para ti

en destaque