Fernando Martínez, Pedro Sánchez y una visita a Cuelgamuros

“En Cuelgamuros está el mejor equipo del mundo en un laboratorio forense”

Foto facilitada por Moncloa de la visita a Cuelgamuros.
Foto facilitada por Moncloa de la visita a Cuelgamuros. La Voz
Simón Ruiz
22:28 • 04 abr. 2024

El secretario de Estado de Memoria Democrática, el almeriense Fernando Martínez, acompañó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la visita que giró al laboratorio forense del Valle de Cuelgamuros, en Madrid.



En declaraciones a La Voz de Almería, Martínez López ha puesto en valor esa visita pues el trabajo que se realiza en esas instalaciones es de “relevancia internacional”. Allí se llevan a cabo trabajos para la exhumación de 160 víctimas del franquismo, cuyos restos han sido reclamados por sus familiares y que se encuentran en las criptas de este inmueble adscrito a Patrimonio Nacional.




“Impresionado”
“El presidente del Gobierno ha quedado muy impresionado del trabajo que se está realizando y, además, ha visto realmente la situación que tienen las criptas de Cuelgamuros. Ha sido una visita muy importante para lo que es el refuerzo de las ideas de las políticas públicas de memoria que viene impulsando Pedro Sánchez desde que es presidente, desde el verano de 2018”, trasladó el secretario de Estado.



Fernando Martínez añadió que en las criptas hay más de 33.000 cadáveres en las criptas. Unos 21.000, del bando nacional, llegaron al Valle con el consentimiento de sus familiares y hay unos 12.000 que proceden de fosas comunes y cementerios militares, pero sin que lo sepan sus familiares. “Cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno iniciamos todo un proceso de reconocimiento para que se pudieran hacer obras y trabajos forenses que hicieran posible que hijos o nietos pudieran recuperar los cadáveres de sus antepasados”.



En estos momentos, Memoria Democrática tiene contabilizadas 160 peticiones de familiares. Ahora se trabaja sobre restos humanos que hay en cajas en la Capilla del Santo Sepulcro. “Vaciaron fosas comunes con nocturnidad y alevosía y trasladaron los huesos al llamado entonces Valle de los Caídos”.

Genética y ADN



En el laboratorio forense se desarrolla un complejo trabajo de análisis genético y de pruebas de ADN. En las labores de localización e identificación participa un equipo técnico compuesto por seis médicos forenses y más de 20 investigadores especialistas en historia, arqueología y genética. A juicio de Fernando Martínez, se trata del “mejor equipo que hay trabajando en estas cuestiones a escala mundial”. “Es único – remarca – lo que se está haciendo allí”.




“Que el presidente del Gobierno haya visitado este jueves este laboratorio forense y visto los trabajos que se realizan, todo el significado que tiene la memoria democrática y las políticas públicas del Gobierno, supone un elemento de satisfacción personal por el trabajo que llevamos a cabo en todas las partes de España y especialmente en Cuelgamuros”, añadió el secretario de Estado.



En la visita de ayer, el equipo forense explicó al presidente Pedro Sánchez y al ministro Ángel Víctor Torres las labores que allí se realizan consistentes, principalmente, en la localización de las cajas rotuladas solicitadas que se encuentran en los columbarios, el estudio antropológico, odontológico y radiológico de los restos extraídos, la toma de muestras para el análisis de ADN, así como la elaboración de informes, fotografías y videos del proceso “Es una encomiable tarea que forma parte del Plan específico de actuación en el Valle de Cuelgamuros, establecido por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y que ha sido configurado como un proyecto de investigación forense siguiendo los estándares internacionales”, resaltaron en un comunicado desde el Palacio de la Moncloa.


Temas relacionados

para ti

en destaque