El drama de la ruta de Alborán: más de 300 muertos en un solo año

Almería registró la llegada de un total de 6.325 migrantes en 575 embarcaciones en 2023

Imagen de archivo de la ‘Operación Indalo’ en el Mar de Alborán contra la inmigración irregular.
Imagen de archivo de la ‘Operación Indalo’ en el Mar de Alborán contra la inmigración irregular. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
22:10 • 03 abr. 2024

El informe publicado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) revela que el año 2023 ha estado marcado por un aumento significativo en el número de personas desaparecidas y fallecidas en la ruta de Alborán hacia la frontera sur de España. Según los datos recopilados, un total de 326 personas perdieron sus vidas o desaparecieron en su intento de llegar a la costa andaluza, representando un incremento alarmante en comparación con años anteriores.



Las estadísticas de la ruta de Alborán, que mayormente conecta con Almería, indican que 228 personas se encuentran desaparecidas y 98 han perdido la vida en el intento de llegar a España por vía marítima. El informe detalla que en Almería se han registrado un total de 3 personas desaparecidas y se han localizado los cuerpos de otras 13 personas fallecidas.



El informe también destaca que las embarcaciones utilizadas para cruzar el mar de Alborán han experimentado cambios significativos en los últimos años, con una combinación de embarcaciones de goma impulsadas a motor junto a embarcaciones de madera, transportando en promedio de 15 a 20 personas. Este cambio en la ruta de Alborán se atribuye al aumento de la ruta durante todo el año, en contraste con las temporadas anteriores que solían concentrarse solo en los meses de mayo y junio.



Además, según la información proporcionada por el estudio de la APDHA, la provincia de Almería registró un total de 6.325 personas llegaron en 575 embarcaciones. Esta cifra representa un notable aumento en comparación con las 4.033 llegadas reportadas en el año 2022. Durante el año 2023, Almería recibió un promedio de 17 personas diariamente a través de rutas marítimas, según el informe.



Por otra parte, Canarias se consolida por tercer año consecutivo como la principal ruta de entrada desde la frontera sur española, con un total de 41.068 personas que llegaron a alguna de las islas del archipiélago en 616 embarcaciones, y con 1.907 personas desaparecidas y 287 fallecidas.



Después de la ruta de Alborán y la ruta Canaria, la ruta del Levante también presenta cifras alarmantes, con 130 personas desaparecidas y 25 fallecidas. En la ruta del Estrecho, se contabilizan 33 personas desaparecidas y 20 fallecidas. La ruta hacia Melilla, aunque sin personas desaparecidas, confirma el fallecimiento de 23 individuos. Por último, la ruta hacia Ceuta, con 18 vidas perdidas y 20 personas desaparecidas.



Casi 3.000 personas perdieron sus vidas o desaparecieron



En el contexto de la migración hacia la frontera sur de Europa, un total de 58.267 personas llegaron a España en 2023, una cifra que ha aumentado en comparación a los 34.537 del año 2022. En el caso de Italia, la cifra alcanzó las 157.652 llegadas, mientras que en Grecia se registraron 46.635 personas que arribaron en dicho período.


Al menos 2.789 personas perdieron la vida o desaparecieron para siempre en su intento por llegar al Estado español a través de la frontera sur. De estas, 2.316 personas fueron reportadas como desaparecidas y 473 personas fallecieron durante el año 2023, marcando un récord en la serie histórica de la APDHA.


En el año pasado, al menos 2.789 personas perdieron sus vidas o desaparecieron para siempre en el intento de llegar a Europa a través del territorio español. Durante los últimos 5 años, se ha producido la muerte de un total de 9.118 personas.


El coordinador general de la APDHA, Diego Boza Martínez, lamentó la situación, describiendo el año 2023 como "un año récord en cuanto a número de víctimas y desapariciones". 


El informe también destaca una disparidad de género entre las personas llegadas a las costas españolas, con un 89,75% de hombres, un 5,30% de mujeres y un 4,95% de niños. En el año 2023 se alcanzó por tercera vez el máximo histórico de llegadas a la Frontera Sur española desde su registro.


Temas relacionados

para ti

en destaque