El tiempo para lo que queda de Semana Santa: habrá problemas para estos pasos

Expertos destacan el tiempo “inestable” y la alta probabilidad de lluvias

Lluvia durante la Semana Santa, en una imagen de archivo.
Lluvia durante la Semana Santa, en una imagen de archivo. La Voz
M. R. Cárdenas
18:38 • 26 mar. 2024

Ya corren tres días de Semana Santa y en muchos puntos de la provincia las esperadas procesiones han visto trastocados sus planes debido a la lluvia y al fuerte viento que se mantiene en gran parte de la provincia almeriense, que este martes se encuentra en alerta naranja y amarilla.



Lo ocurrido hasta ahora parece ser tan solo el preludio de lo que está por venir a tenor de los pronósticos que comparte Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, quien insiste en que a pesar de que el pronóstico es "complicado" debido al tiempo tan inestable que asola a la provincia almeriense. "No hablamos de lluvias cuantiosas, por eso, cuando se trata de chispeos es más difícil atinar", explica.



A pesar de este apunte, Romay ha explicado que el Miércoles Santo podría estar pasado por agua de nuevo y poner en peligro las procesiones de las cuatro cofradías que tienen que salir a la calle en la capital, Calvario, Prendimiento, Macarena y Estudiantes. "Dependiendo de la intensidad de la lluvia en la capital, es decir, si es un chispeo o llovizna, estas cuatro procesiones podrían peligrar", señala Romay, quien añade: "Lloverá, durante la tarde y la noche, en el valle del río Adra, en los cursos alto y medio del Andarax, y en la comarca del Poniente, así como en el valle del río Nacimiento y en el curso bajo del Andarax".



En cuanto a las temperaturas para mañana, el analista de Cazatormentas señala que las temperaturas subirán "un poquito", aunque la sensación térmica seguirá siendo baja debido a la ausencia de sol y al viento de poniente, "que soplará con ganas en casi todo el territorio".



Por su parte, el Jueves Santo se presenta como la jornada de Semana Santa más tranquila en cuanto a lluvias, ya que estas podrían hacer acto de presencia solo durante la madrugada en el cuadrante suroeste de la provincia, pero "no lloverá en el resto de Almería". "En la capital no habrá problemas con Encuentro, Rosario, Angustias y Silencio", remarca Romay.



El Viernes Santo se mantiene la incertidumbre y la lluvia podría llegar a ser más intensa en el suroeste provincial, aunque conforme nos alejemos de esta zona, el agua remitirá. "Si la lluvia avanza hacia el este un poco más de lo previsto, habrá problemas en la capital con Viacrucis, Entierro, Caridad y Soledad", apunta el analista, quien explica que las temperaturas subirán un poco y aflojará el viento.



Las peores noticias llegarían, en caso de cumplirse las previsiones, durante el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, cuando es posible que un frente frío "bastante activo" llegue a la provincia, lo que dejaría "abundante agua en gran parte de Almería". Y, de nuevo, llegará un descenso de las temperaturas.




Temas relacionados

para ti

en destaque