Preparan 126 plazas de parking para caravanas y camiones en el ferial

Se busca empresa para ejecutar la reordenación de las dos parcelas frente al Club de Natación

Parcelas sobre las que se va a actuar
Parcelas sobre las que se va a actuar La Voz
Lola González
16:53 • 25 mar. 2024

El Ayuntamiento de Almería busca empresa que reconvierta las dos parcelas que ahora mismo tiene al final del recinto ferial sin uso, en total una hectárea de terreno, en un espacio de aparcamiento principalmente previsto para caravanas y grandes camiones.



Se trata de un paso más a los cambios previstos por el Consistorio a esta zona más allá de la ampliación del recinto de conciertos, de la que aún se sabe poco, pero que parece que debe estar terminado para la llegada de la temporada estival de forma que los grandes festivales que este espacio acoge, ya puedan contar con mayor aforo.



Esta reordenación de espacio supone una intervención muy importante. Tanto es así, que se habla de una cuantía de 921.472 euros, casi un millón, y aunque la intervención contaría con una duración de tres meses, lo cierto es que tiene que realizar labores de preparación del suelo en su totalidad.



Así, según queda recogido en el proyecto elaborado por José Moreno Ferre, hay que poner en marcha todos los servicios básicos desde la llegada del agua potable y el alcantarillado, así como la electricidad e iluminación.



Trabajos
El diseño recoge la puesta en marcha en este suelo de un total de 126 plazas de aparcamiento todas con el tamaño suficiente para ser ocupadas bien por caravanas (hay que tener en cuenta que tanto artistas como participantes de la feria pueden viajar en ellas) como grandes camiones que se dedican a transportar el material para los conciertos que se realicen en el recinto.



La primera parte de los trabajos que se tienen que realizar consisten en el desmontaje del tramo que está vallado de malla de simple torsión que rodean a las parcelas, así como la retirada de los monolitos de instalaciones de suministro de agua potable y electricidad de hormigón prefabricado que están abandonados en el entorno.



Cambios
También deben retirarse los dos árboles del vial de acceso y quitar los pozos de saneamiento que tiene la zona y que se encuentran en desuso. Además, deberá demolerse la parte de acerado que de alguna manera recorre la zona. Se tiene que proceder a hacer las zanjas necesarias para realizar las acometidas necesarias de la canalización eléctrica, las tuberías para el agua potable y el saneamiento.



Además, se debe nivelar toda la zona para dejarla preparada para el asfaltado de la misma.


Hay que tener en cuenta que la intención municipal es que cada una de esas 126 plazas de aparcamiento que se van a poner a disposición en este espacio contaría con puntos de consumo de agua. Así, se ha establecido que se puedan agrupar en monolitos de hormigón prefabricado en paquetes de entre 5 y 8 tomas por monolito en función de la zona.


Además, en la zona se establecerán 23 puntos nuevos puntos de luz, puntos de recogida de aguas residuales y estará la zona vallada para garantizar la seguridad.


Recomendación
Es curioso, cuanto menos, que en la redacción del proyecto en cuestión se pueda comprobar una recomendación al Ayuntamiento para el mantenimiento de esta zona. 


Así, explica el arquitecto que “debido a que se prevé un uso estacional y esporádico de la instalación, coincidente con los periodos de feria y eventos puntuales y no continuado con largos periodos de desocupación, será imprescindible programar limpiezas de la red de colectores enterrados a la finalización de cada periodo de utilización en el programa de mantenimiento y conservación de la infraestructura, en evitación de problemas de solidificación de depósitos de fangos y barros en la red de colectores”. Tendrán que tenerlo en cuenta realizada ya la obra.


Temas relacionados

para ti

en destaque