Las familias de los desaparecidos en Motril responsabilizan a los supervivientes

Uno de ellos portaba, supuestamente, un arma blanca con la que amenazó a la tripulación

Abdellah Zenasni, uno de los jóvenes desaparecidos en el naufragio de una patera al sur de Motril.
Abdellah Zenasni, uno de los jóvenes desaparecidos en el naufragio de una patera al sur de Motril. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
22:04 • 24 mar. 2024

Abderahman Zenasni ha llegado desde Francia hasta Almería con un único propósito: encontrar a su hermano pequeño Abdellah Zenasni, de tan solo 18 años, desaparecido en el naufragio ocurrido en las aguas del Mediterráneo a 26 millas de la ciudad granadina de Motril.



A las puertas del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de la Cruz Roja, en busca de la verdad y de los responsables, Abderahman declara a LA VOZ todos los detalles sobre los momentos previos al suceso y acusa a los supervivientes como presuntos responsables de la tragedia.



Según las declaraciones proporcionadas a este medio, Abderahman los señala como principales responsables de la pesadilla que ha destrozado a su familia y la de muchas otras personas. Acusa a Jamal, uno de los dos supervivientes rescatados por Salvamento Marítimo el pasado viernes 22 de marzo, como una figura principal y responsable del naufragio.



"Ahmed era el conductor de la patera y Jamal la persona que se encargaba de engañar y reclutar a los jóvenes, el responsable de todo así como de las amenazas y extorsiones", declara Abderahman, tras asegurar que hubo testigos en los minutos previos a la salida de la embarcación desde una playa de Tlemcen, en Argelia.



Explica que Jamal, armado con un cuchillo, irrumpió en el momento en que la patera se preparaba para zarpar desde Argelia hacia Almería el pasado martes a las 12 horas: "Exigió subirse a la patera sin avisar ni pagar nada y, en unos momentos de discusión, pinchó la embarcación con el cuchillo". Posteriormente, "se salió con la suya y sacaron la embarcación para arreglar el pinchazo y salir de nuevo". 



Fuentes externas han afirmado a este medio que en la embarcación iban a bordo un total de 22 personas, entre ellas, dos mujeres. Además, tanto Abderahman como las fuentes consultadas por LA VOZ han indicado que, durante el trayecto, se habría producido una pelea entre Jamal y otro pasajero, lo que desvió la ruta de la patera.



"Al parecer, a pocas millas de llegar a España, Jamal empezó a pelearse con una persona que estaba a bordo de la patera ya que este llevaba dinero en efectivo en euros para cuando llegara a España. Y entonces Jamal le amenazó y en medio de la discusión la zódiac perdió el rumbo", aseguran.




La situación empeoró cuando el motor de la embarcación falló, dejándolos a la deriva en alta mar durante aproximadamente 20 horas. En ese momento crítico, según Abderahman, Jamal habría forzado a los demás pasajeros a abandonar la patera, dejando solo a Ahmed a bordo.


"Mi madre está destruida, solo le falta darse cabezazos con la pared del sufrimiento y dolor que está viviendo", lamenta. "Estamos todos quemados y rotos por Abdellah. Solo queremos encontrar su cuerpo y poder enterrarlo dignamente, y que los responsables sean juzgados", concluye entre lágrimas.


Ahmed niega todo

En una entrevista exclusiva a LA VOZ, Ahmed niega rotundamente todos estos hechos. En las declaraciones de Ahmed, menciona la pérdida de tres amigos suyos durante el naufragio. Además, asegura que el resto de "la gente murió porque empezó a entrar en paranoia cuando la patera comenzó a hundirse".


"Empezaron a alucinar. Algunos empezaron a ver barcos a lo lejos y decían de acercarse a ellos a pedir ayuda. Otros empezaron a decir se querían ir a ver a su madre", señala.


Ahmed recuerda el momento en que fueron finalmente rescatados y fue gracias a un crucero que los avistó, e inmediatamente comenzó, junto a Jamal, a hacer gestos con los brazos hasta que le confirmaron que habían avisado a Salvamento Marítimo para su rescate.


Temas relacionados

para ti

en destaque