Agua: El PP denuncia que el Gobierno apenas gasta un 10% del presupuesto

Diputados y senadores recuerdan que solo se han ejecutado 15 millones por Acuamed desde 2019

Comparecencia de parlamentarios nacionales en la sede del PP de Almería. La voz
Comparecencia de parlamentarios nacionales en la sede del PP de Almería. La voz La Voz
Simón Ruiz
19:52 • 23 mar. 2024

El Partido Popular ha denunciado que poco más de un 10 por ciento del dinero presupuestado por el Gobierno de la Nación para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Almería, a través de la sociedad estatal Acuamed, se ha invertido realmente. 



Si hace unos días el diputado Rafael Hernando incidía en que el caso de las obras del AVE, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la ejecución presupuestaria desde 2019 ha sido de un 24 por ciento, en lo que respecta a Acuamed el dinero realmente gastado llega a un 14 por ciento.



Hernando, junto a otros diputados y senadores del Partido Popular, comparecía en rueda de prensa este pasado viernes y detallaba los datos apuntados por el propio Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria.



Así las cosas, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde 2019 a 2023 se incluyeron partidas que sumaban casi 105 millones de euros y la inversión real ha sido de 15 millones.



En el detalle de la respuesta parlamentaria por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se subraya que el año de mayor ejecución presupuestaria fue 2020, cuando se gastaron 11 de los 22 millones de euros previstos en los PGE.



Desaladoras



Buena parte de las obras hidráulicas anunciadas año tras año por parte de Aguas de las Cuencas Mediterráneas tienen que ver con las distintas desaladoras repartidas por todo el territorio almeriense, desde Balerma hasta Cuevas del Almanzora desde el Poniente hasta el Levante.



“En Almería el agua no se usa solo para beber, sino que es un bien muy preciado y necesario para generar empleo e impulsar la economía y los sectores productivos como son la agricultura, la industria o el turismo. Por ello, desde el Partido Popular denunciamos el incumplimiento de los presupuestos en materia de agua año tras año, y lamentamos que el poco dinero que el Gobierno consigna para la provincia no se ejecute, a pesar de la situación de sequía que se está viviendo en Almería”, dijo el diputado Hernando Fraile de manera literal. 


Hernando añadía, según se refleja en un comunicado del PP, que hoy los almerienses “tienen menos agua y es más cara como consecuencia de que el Gobierno sanchista no hace las inversiones para abaratar los procesos de producción hídrica a través de la instalación de plantas fotovoltaicas necesarias para abaratar el precio de la desalación”. 


El diputado del PP tachaba la situación de “grave” y lamentaba que, a pesar de ello, tengamos “un Gobierno incompetente que traga con todo lo que le imponen desde algunos territorios de España”.


Los parlamentarios nacionales del PP de Almería van a pedir tanto en el Congreso como en el Senado la comparecencia del presidente de Acuamed y de la ministra para la Transición y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que expliquen “dónde están los casi 90 millones de euros que debían haberse invertido, que habrían solucionado muchísimos de los graves problemas que tenemos, y si se han destinado a otros territorios de España”.


También habló del asunto el pasado viernes la diputada Ana Martínez Labella: “En 2023, de los casi 13 millones de euros presupuestados sólo se han ejecutado 1,4 millones en un año especialmente grave por la sequía”. 


El año pasado, por ejemplo, hubo partidas para plantas fotovoltaicas. En concreto, “1,5 millones de euros de los que sólo han ejecutado 49.000 euros (en Campo de Dalías 36.000 euros, en el Bajo Almanzora 5.000 euros y en Carboneras 7.000 euros)”.

“Estamos - concluyó Martínez Labella - en un nuevo castigo del PSOE a Almería”.


Temas relacionados

para ti

en destaque