Pasión, incienso y Semana Santa se adelantan en el IES Azcona

Alumnos de 1º y 2º han recreado la semana de la Pasión con una exposición de lo más creativa

Exposición ‘El Rincón del Cofrade’ del IES Azcona y sus autores.
Exposición ‘El Rincón del Cofrade’ del IES Azcona y sus autores. La Voz
Karolina Lewandowska
19:44 • 22 mar. 2024

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y ya casi se puede oler el incienso en cada rincón de la capital. Pero no solo son las calles las que están impregnadas de este aroma, también lo están los pasillos del IES Azcona de la capital, que se ha adelantado a la celebración del fin de la Cuaresma de una forma particular.



Los alumnos de 1º uy 2º de la ESO han recreado con sus propias manos- en forma de maquetas- los tronos que procesionan las hermandades de Almería y sus respectivos penitentes y mantillas. Y lo que empezó siendo un proyecto de la clase de Religión para subir nota, se ha convertido en una magistral exposición titulada 'El Rincón del Cofrade', en uno de los pasillos del Azcona que no ha dejado a nadie indiferente. 



Lo que desde luego ha llamado la atención es la creatividad con la que estos chicos y chicas han abordado el proyecto propuesto por la profesora de Religión, Maribel Pozo Domene. 



Para realizar los pasos, los alumnos de 2º de la ESO usaron una gran cantidad de materiales diferentes que varían desde goma eva, fieltro, hasta pajitas de plástico reforzadas con arcilla, plastilina que se endurece con el aire o velas de producción propia. Además, a las maquetas no le falta lujo de detalle ya que, muchos de los tronos lucen dibujos hechos a mano muy elaborados, disponen de cascabeles propios de algunos tronos y, por supuesto la cara interior de los palios de la vírgenes presume una imagen. 



Además, también se ha reproducido la maqueta de la Iglesia de Montserrat, como homenaje al barrio en el que se emplaza el instituto.



Por su parte, los alumnos de 1º han hecho una gran labor de reciclaje al usar rollos de papel higiénico para crear los distintos penitentes así como también las mantillas a las que les han colocado su correspondiente manto en la cabeza. 



“Ha salido increíblemente bien. El proyecto se les propuso con tres semanas de antelación para que no se agobiaran con los exámenes y finalmente ha resultado en una satisfacción inmensa”, ha dicho la profesora. 




Temas relacionados

para ti

en destaque