La alcaldesa pide cita al ministro Óscar Puente por vía postal

Vázquez quiere hablar de la estación, el aislamiento ferroviario y la conexión con Granada

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, firmando la carta para Óscar Puente
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, firmando la carta para Óscar Puente La Voz
Lola González
18:00 • 20 mar. 2024

En estos tiempos digitales en los que es más fácil que un ministro o un alcalde te bloquee en las redes sociales que conseguir una cita, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha decidido ejercer de romántica y enviar una carta para solicitar al máximo responsable de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno central, Óscar Puente, una reunión. 



Después de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, hiciera lo mismo y todo acabara en una polémica sobre si el ministro le había bloqueado de la red X o no, llega la solicitud de la alcaldesa almeriense que busca clarificar algunos asuntos pendientes entre ambas instituciones.



Varios son los asuntos pendientes que le expone en su misiva María del Mar Vázquez. La primera de ellas es conocer el futuro de la estación del ferrocarril histórica una vez que se haya culminado el soterramiento de las vías del ferrocarril. Explica la regidora que “este inmueble ahora rehabilitado es una seña de identidad patrimonial y urbana en Almería”.



Cabe recordar que el edificio que será utilizado durante los meses que durará las obras para acoger a los trabajadores de Adif y que, de momento no está claro su futuro. Cierto es que en septiembre, en un encuentro del Colegio de Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha, la entonces presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, explicó que la histórica estación “probablemente su uso siga afecto al ferrocarril” tras la llegada de la Alta Velocidad. Ahora tocaría saber si ese plan se mantiene, y en caso positivo saber exactamente a cuál se refiere.



No se puede olvidar, además, que el edificio no está completamente rehabilitado sino que queda pendiente una tercera fase que debe costear, al menos así se decidió en su día, quien finalmente se quede con el uso del edificio.



Conexiones
Otro de los temas pendientes que pretende la alcaldesa poner sobre la mesa  de Óscar Puente es la falta de conexiones ferroviarias. Así, según la propia regidora “Almería sufre desde hace demasiados años una conectividad ferroviaria incompatible con sus enormes potencialidades turísticas y como exportadora de productos hortofrutícolas de máxima calidad” e insiste en que esas deficientes comunicaciones “son un factor limitante que condiciona y penaliza la competitividad de nuestros sectores productivos en todos los mercados”.



Cree María del Mar Vázquez, como ya ha expresado en otras ocasiones, que esta situación de aislamiento no se terminará con la conectividad con el Levante español a través del AVE, si no que necesita que de forma paralela se avance en la conexión con Granada. Así afirma que esa actuación para conectarse con el resto de Andalucía “es vital y estratégica” para una provincia que el pasado año alcanzó su segundo mejor registro histórico de exportaciones, con 5.664 millones de euros.



“Desde el Ayuntamiento queremos seguir mostrándonos optimistas y confiados en el cumplimiento de los plazos anunciados por el Gobierno de España de cara a la llegada de la Alta Velocidad a Almería en 2026”, reconoce Vázquez, enmarcando la reunión, “en el lugar y fecha que la agenda del ministro permita”, en el propósito de “generar certezas y concretar los avances de estas actuaciones”, alguna de ellas de las que también es partícipe directo el Ayuntamiento de Almería, como lo es la obra de integración ferroviaria.


Subraya, en este sentido, la carta que desde el Ayuntamiento “seguimos manteniendo y cumpliendo todos los compromisos económicos adquiridos con la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ creada para la colaboración plena entre el Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para la financiación, agilización y finalización de tan esperada y necesaria infraestructura”. 


Concluye la misiva de la regidora reiterando la voluntad municipal de “seguir aunando esfuerzos y cerrando etapas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque