La Reina Letizia hace entrega de una ayuda a la Asociación Noesso de Vícar

La Fundación Mutua Madrileña reparte 100.000 entre cuatro proyectos andaluces de acción social

La Asociación Noesso recibiendo la ayuda de S. M la Reina Doña Letizia.
La Asociación Noesso recibiendo la ayuda de S. M la Reina Doña Letizia. La Voz
Karolina Lewandowska
14:22 • 19 mar. 2024

La Fundación Mutua Madrileña, dentro de su XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, apoyará con más de 100.000 euros a cuatro proyectos de entidades sin ánimo de lucro entre las que se encuentra la Asociación Noesso de Vícar cuyo objetivo es velar por el futuro de los jóvenes en riesgo de exclusión social. 



Las ayudas fueron entregadas en persona por S. M la Reina Doña Letizia que además presidió el acto que organizó la Mutua Madrileña como cierre de las actividades conmemorativas de su 20 aniversario. En la celebración, su Majestad estuvo acompañada por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.



Segunda oportunidad



El proyecto "Escuela de Segunda Oportunidad" de la asociación almeriense ha recibido un impulso de 25.000 euros para continuar con su labor de allanar el camino hacia un futuro mejor a jóvenes que han sido expulsados del sistema educativo y especialmente a los procedentes del sistema de protección de menores. "Intentamos darle una segunda oportunidad a todos esos jóvenes que han pasado una etapa complicada y que o bien no han podido terminar sus estudios, o bien han sido expulsados del sistema educativo", cuenta Leonardo Medina, coordinador del Área de Inserción Sociolaboral. 



Con su actividad, la asociación Noesso pretende romper la brecha que separa a estos jóvenes del mercado laboral. "Intentamos integrarles, formarles e insertarles en el mercado laboral, en resumen, queremos solventar la desventaja en la que se podrían encontrar respecto a las personas que tienen unos estudios mínimos y experiencia", explica el coordinador. 



Desde Noesso, que se constituyó oficialmente como Escuela de Segunda Oportunidad en febrero de 2023 y es la única de este tipo en la provincia de Almería, se muestran "muy contentos y honrados porque la Mutua Madrileña quiera financiar nuestro proyecto", según Leonardo Medina.



Para conseguir sus objetivos, la Asociación ha desarrollado un modelo único e innovador basado en el trabajo con jóvenes para su cualificación profesional o el retorno al sistema educativo a través de itinerarios personalizados. Asimismo, el programa también trabaja competencias transversales claves para el empleo como el autocontrol y la iniciativa. 



Con esta ayuda concedida de la Fundación Mutua Madrileña a la Asociación Noesso podrán beneficiarse más de 40 jóvenes.


Fundación Mutua Madrileña

Desde 2012, como parte de su compromiso social, Fundación Mutua Madrileña ha destinado a través de estas ayudas más de 10 millones de euros que han permitido la puesta en marcha de más de 330 proyectos de carácter social que han beneficiado directamente a cerca de 390.000 personas.


“Responsabilidad, compromiso, sensibilidad ante lo que sucede alrededor, ofrecer oportunidades… Esto es lo que la Fundación Mutua logra: transformar palabras en hechos. 34 entidades sociales reciben hoy un significativo impulso para seguir prestando servicio a quienes más lo necesitan. Todas estas entidades consiguen que numerosas personas tengan una vida un poco más digna”, ha señalado S.M. la Reina Doña Letizia en su intervención, en la que también ha felicitado a la fundación por sus primeros 20 años de vida “en los que ha demostrado que cuando hay propósito y cuando hay voluntad se genera esa energía necesaria para ayudar a quien más lo necesita”.


Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, ha señalado la importancia de “las alianzas para avanzar en cualquier ámbito y, más aún, si hablamos de problemas sociales, pues la complejidad del contexto actual hace necesario aún más la acción conjunta”.



Temas relacionados

para ti

en destaque