“Los nuevos títulos de la UAL tendrán carácter dual e interuniversitario”

Herrera destaca la apuesta para que los estudiantes tengan más horas de formación en empresas

Aránzazu Martín, Ramón Herrera y Francisco Alonso en la rueda de prensa.
Aránzazu Martín, Ramón Herrera y Francisco Alonso en la rueda de prensa. La Voz
La Voz
12:02 • 18 mar. 2024

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, y del delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso, ha realizado una valoración de la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en Almería. Un total de 15 nuevas titulaciones procedentes del conjunto del sistema público universitario, que harán de la Universidad de Almería un espacio de conocimiento más competitivo y cercano a las necesidades reales del mercado laboral.



Ramón Herrera ha explicado que “el resultado de las nuevas enseñanzas que la Universidad de Almería impartirá en los próximos años ha sido fruto de un diálogo constante en el que todos hemos sido flexibles, con el fin de dibujar un mapa de titulaciones que trasciende los intereses localistas para desarrollar en Andalucía un sistema universitario único y común”.



El secretario general de Universidades destaca que “estos nuevos títulos suponen una apuesta estratégica para que los estudiantes tengan más horas de formación en empresas, ya que se ha apostado por una formación DUAL e interuniversitaria, que es lo que viene demandando la sociedad.”



Herrera ha añadido que “durante 14 años, ninguna Universidad pública ha podido ampliar su oferta, y eso implicaba que hubiera un desfase con la sociedad, de ahí que el Gobierno de la Junta aprobase el Decreto de Ordenación de Enseñanza que lo que permite es que la oferta pueda ser dinámica”. “A partir de ahora las universidades cada cuatro años harán una planificación de que títulos quieren introducir en ese periodo, y será revisable cada dos años.” Herrera ha agradecido a la Universidad de Almería “la oferta tan sensata que han presentado y la buena sintonía que han tenido en todo momento. Además, ha puesto en valor la capacidad que han tenido de sumarse al título de inteligencia artificial.”



La mayoría de las nuevas titulaciones que ha incorporado la Universidad de Almería a su plan de estudios comenzarán a ofertarse a partir del curso 2025/26, y las demás se añadirán de forma progresiva a partir de los cursos 2026/27 y 2027/28, siendo en este último cuando se de por finalizada la incorporación total de las titulaciones aceptadas.



Por su parte, la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha explicado que la Universidad de Almería “ha dado un cambio muy significativo, que podemos ejemplificar con la llegada de la Facultad de Medicina, que arrancaba en septiembre del 2022 y que se ha convertido en una de las más demandadas de Andalucía”, en concreto la tercera, según aclaró el consejero de Universidades a los medios. ”Hay que recordar que este grado llevaba prometido más de 10 años por el Gobierno anterior de la Junta y tuvo que llegar el ejecutivo de Juanma Moreno para darle un impulso real que nos colocase a la vanguardia de estos estudios, con una tecnología puntera, de la que solo se dispone en seis universidades de toda España. Hoy Medicina es una realidad de la que podemos disfrutar todos los almerienses, así como estudiantes venidos de fuera”.



Martín ha concluido que desde el Gobierno andaluz “seguimos trabajando para que se pueda convertir en realidad el anhelo de los almerienses de contar con una sede de la Universidad en el centro de la ciudad, que supondrá la revitalización y rejuvenecimiento del casco histórico, llenándolo de vida durante todo el día”. “Un convenio en el que estamos trabajando mano a mano con la Diputación de Almería para la cesión de un espacio, junto al recién inaugurado MUREC, que esperamos y confiamos en que pronto se materialice y se llene de aulas para recibir a nuestros jóvenes”.




Temas relacionados

para ti

en destaque