El Hotel La Perla rejuvenece pese a sobrepasar los cien años de vida

Acto social de homenaje a los 60 años que lleva abierto en la Plaza del Carmen

La alcaldesa presentando el acto junto con la directora del hotel, la concejala Paola Laynez, el diputado Carlos Sánchez y otras personalidades
La alcaldesa presentando el acto junto con la directora del hotel, la concejala Paola Laynez, el diputado Carlos Sánchez y otras personalidades La Voz
Antonio Fernández
11:43 • 16 mar. 2024

La Perla fue uno de los primeros hoteles que iniciaron su andadura en Almería con la llegada del Siglo XX. Han pasado más de cien años y, en distintas ubicaciones, aunque siempre en el centro de la ciudad, el establecimiento vive una segunda o quizá tercera juventud.



Este pasado viernes los propietarios del hotel citaban a buena parte de la sociedad política y empresarial almeriense a un sencillo pero sentido cumpleaños. Se cumplen sesenta años desde que La Perla abriera sus puertas en la céntrica Plaza del Carmen de la capital y algo más de veinte desde que se pusiera en marcha una intensa reforma que la ha convertido en un hotel moderno, actual en cuanto a diseño y servicios, confortable para los huéspedes y con una excelente situación, prácticamente en la Puerta Purchena.



Noche de recuerdos para quien durante muchas décadas ha sido el alma de La Perla, una de esas mujeres que fueron capaces de tomar las riendas de sus negocios y remar para que Almería abriera puertas a un nuevo futuro. Goyita no pudo estar ayer, porque a veces la edad no nos deja hacer todo aquello que nos gustaría, pero su presencia se podía sentir en las remozadas instalaciones de su hotel.



La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ejerció de jefa de ceremonias, alabando la presencia constante del Hotel La Perla en la capital, la importancia de contar con este tipo de empresas que son ejes dinamizadores del crecimiento, y con los emprendedores que arriesgan tiempo y dinero en aportar mejores dotaciones a un sector de la importancia del hotelero, el turístico, para el municipio y la provincia.



Junto a ella varios de los concejales del equipo de gobierno como Paola Laynez o Joaquín Pérez de la Rubia, el diputado provincial Carlos Sánchez o la hasta hace unos meses concejala de Urbanismo y hoy diputada nacional por Almería Ana Martínez Labella.



Al sesenta cumpleaños de La Perla acudió un nutrido grupo de empresarios y gestores del sector turístico almeriense, la mayoría de ellos responsables de establecimientos en la capital. Por un día no eran ‘la competencia’ sino compañeros de un viaje casi siempre difícil, pero gratificante porque se trata de dar satisfacción a las personas.



Y su Goyita capitalizó la presencia de la mujer en la dirección de empresas turísticas de Almería (siendo una auténtica pionera), llama la atención el incremento de mujeres en puestos de alta responsabilidad, como es el caso de las directoras y consejeras delegadas de establecimientos tan señalados como el propio Hotel La Perla (con sus nuevas propietarias), las de los hoteles Costasol, Avenida Hotel o Aire de Almería en la Plaza Vieja de la capital, entre otros ejemplos.



Hoy el Hotel La Perla sigue siendo un referente con una nueva propiedad al frente que llegó coincidiendo con la jubilación de Goyita, hace algo más de veinte años. Los nuevos propietarios, la familia Acacio, de origen nijareño, ha llevado a cabo una profunda remodelación de sus instalaciones para convertir un establecimiento de mediados del siglo pasado en un nuevo concepto hotelero propio del Siglo XXI, pero conservando el nombre original de la empresa, que no podía ser otro que Hotel La Perla S.A.


Temas relacionados

para ti

en destaque