Concentración en la cárcel de El Acebuche por el asesinato de Nuria López

La víctima, asesinada por un interno, trabajaba de cocinera en la cárcel de Tarragona

Los funcionarios del Centro Penitenciario El Acebuche se han concentrado a las puertas del centro.
Los funcionarios del Centro Penitenciario El Acebuche se han concentrado a las puertas del centro. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
16:26 • 15 mar. 2024

Decenas de trabajadores del Centro Penitenciario de Almería El Acebuche han protagonizado una concentración este viernes en las puertas del centro, sumándose a la indignación por el asesinato de Nuria López, una cocinera que trabajaba en el centro penitenciario Mas d´Enric de Tarragona. Este acto de repulsa se ha replicado de manera simultánea en todas las prisiones españolas con el objetivo de transmitir su consternación y hacer un llamado urgente por medidas de seguridad.



En un manifiesto leído por los sindicatos penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), CSIF II.PP., ACAIP UGT, APFP y CC.OO. durante la concentración, los funcionarios expresaron su profundo pesar por la pérdida de su compañera, denunciando la negligencia de las administraciones penitenciarias españolas. "Nuria ya no volverá a casa con su familia, porque la administración penitenciaria, en este caso la catalana, la dejó abandonada", señalaron con indignación durante la lectura del manifiesto.



Los funcionarios han recordado que durante años han advertido sobre el creciente deterioro del sistema penitenciario, denunciando políticas que descuidan la seguridad de los trabajadores y encubren todo tipo de violencia física, sexual y psicológica. "Los responsables desde sus despachos han mirado hacia otro lado", han lamentado. Los trabajadores han exigido ser reconocidos como agentes de autoridad y demandan que su profesión sea declarada de riesgo, en vista del trágico suceso que ha cobrado la vida de Nuria.



Cocinera en el CIRE



Nuria López, de 46 años, trabajaba para el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), una empresa pública de la Generalitat de Cataluña, y fue víctima de un trágico acto ocurrido el pasado miércoles en Tarragona.



El suceso ocurrió aproximadamente a las 17 horas. En un acto brutal, el interno de la cárcel de Mas d'Enric, quien aparentemente gozaba de cierta confianza y desempeñaba labores en la cocina del centro penitenciario, perpetró el asesinato de la cocinera degollándola con un cuchillo. Posteriormente, empleó el mismo arma para quitarse la vida. Se reveló que este individuo cumplía condena por homicidio, añadiendo una capa de gravedad a esta tragedia sin precedentes.





Temas relacionados

para ti

en destaque